El coronavirus sigue adelante, los datos van creciendo y los hospitales van notando la carga de pacientes. Ahora las cosas han cambiado, no es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación y se están llevando a cabo protocolos para que no se vivan las situaciones que se dieron desde mediados de marzo.
‘El programa del verano’ ha hablado con el Director de la agencia de seguridad de emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo, sobre cómo ha cambiado el 112 después de esta pandemia: “Hemos cambiado muchísimo, ha sido lo más parecido a una guerra, es una emergencia donde nuestros propios efectivos también se veían afectados y ahí teníamos que tener el foco puesto, no perder efectivos para seguir haciendo el trabajo, esto nos hizo hacer planes de contingencia y conseguimos evitar que fueran afectados y dedicarles a funciones a las que no estaban acostumbrados”.
Sobre si estamos preparados para una segunda oleada: “Han sido meses de lecciones aprendidas, de analizar cómo podemos estar mejor preparados, de hacer acopio de material, hemos hecho un plan específico para estar ya organizados para poder ya actuar, ha sido un aprendizaje rápido este verano para prepararnos para esa segunda ola”. Sobre el anuncio de Rusia de que ya ha registrado la primera vacuna: “Todos nos agarramos a estas noticias positivas pensando en que tiene que llegar, parece una competición de ver cuál es el país que antes llegue, todos queremos que sea verdad, pero con todas las garantías no”.