Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para explicar cómo es la situación en la comunidad autónoma, para confesar que hay muchos madrileños que se están desplazando a su segunda residencia y que, por lo menos, se está recuperando del subidón de contagios de verano.
"Después de un verano que ha sido de puertas abiertas, donde los jóvenes y adolescentes lo han cogido con muchas ganas, estamos teniendo la resaca de ese verano", explicando que aun sigue los contagios. Sin embargo, el presidente deja claro que está todo controlado porque la incidencia es "cinco veces menos que en Madrid" y, por el momento, "tenemos 1.017 hospitalizados 135 camas UCI ocupadas".
"Si no hay responsabilidad es muy difícil, no sabemos de dónde viene tu hermana, tu primo o tu amigo de toda la vida", ruega el presidente a que los ciudadanos cumplan las normas anticovid con los más conocidos. De todas formas, Moreno Bonilla explica que la Junta está preparada: "Estamos haciendo planes para el futuro por si llegamos a los 4.500 hospitalizados".
Por otro lado, el presidente de la Junta de Andalucía hace una petición a Pedro Sánchez: "Pedimos contratar médicos extracomunitarios porque aquí no hay médicos, en la bolsa de Andalucía". Un factor que preocupa y que debe solucionarse cuanto antes según Moreno.
"No hay una estrategia conjunta para pasar esta pandemia, no podemos pasar del estado de alarma a que cada uno haga lo que quiera. Se echa en falta coordinación, creo que no es bueno y que va a perjudicar a la estrategia conjunta de nuestro país ante el covid", explica decepcionado con la gestión del virus.
El presidente de Andalucía confiesa que "el miedo a un posible confinamiento en Madrid están haciendo que haya personas que se han asentado en sus segundas residencias hasta Navidades en zonas como Málaga, Cádiz...". Por ello, Moreno Bonillo explica y tranquiliza a los ciudadanos que "vamos a reforzar esas zonas de segundas residencias, ante cualquier incidencia haremos PCR masivos".