El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para comentar cuál es la situación sanitaria, dar explicaciones a los madrileños y analizar las relaciones políticas con diferentes miembros del Gobierno.
Lo primero que ha querido hacer el vicepresidente es ser sincero con los ciudadanos: "La situación es preocupante en Madrid y toda España". Después ha añadido que podrían añadir más medidas en cualquier momento: "No descarto que pueda haber más restricciones, iremos tomando decisiones a medida que vaya evolucionando la epidemia".
"Pido disculpas a todos los madrileños" por todas las molestias que les están causando y les ruega cautela porque "estamos en mitad de una pandemia, en la que puede haber incrementos y descensos de contagios". Por otro lado, Aguado explica que "la cosa no va bien, hay que cambiar el chip" y manda un claro mensaje: "Tenemos que ser responsables todos, políticos y ciudadanos".
Uno de los mayores retos para el equipo de Ayuso es dar asistencia sanitaria de todos los tipos a los ciudadanos. En la primera ola, los doctores se centraron en atender exclusivamente a los pacientes de covid, anulando las intervenciones quirúrgicas u otras asistencias. Ahora, quiere poder dar servicio a todos.
"Me consta que la consejería de Sanidad está buscando los medios para aumentar las plantillas y extender el equipo de sanitarios por toda la comunidad", dice por un lado. "Sin suspender otro tipo de intervenciones o atención sanitaria, podamos atender a los madrileños con covid y a los que necesitan otras medidas sanitarias".
"En términos políticos, hoy estamos mejor que hace una semana. Hemos tenido la reunión con el Gobierno, es bueno que haya interlocución entre el Gobierno de la Comunidad y el de España", aclara Aguado.
"Ayer me reuní con el consejero de Sanidad y el ministro Illa", para ir viendo cómo actuar en las zonas más conflictivas con el virus en la Comunidad de Madrid y el entrevistado matiza que "estamos trabajando para realizar medidas concretas".
"Tenemos camas suficientes de UCI, hay camas suficientes en planta y por eso hay que tomar medidas ya para que seamos capaces de convivir con el virus", concreta el vicepresidente.
La pregunta de Ana Rosa ha sido clara: ¿Para tomar medidas vais a contar con técnicos, virólogos o especialistas como hacen otros países o son decisiones entre políticos?
La respuesta de Aguado ha sido contundente: "No es el caso de la Comunidad de Madrid, nosotros tomamos las decisiones según lo que nos dicen los expertos de la Unidad Especial de Epidemiología y de Salud". Aunque, eso sí, Aguado deja claro que "a veces ni la ciencia no sabe seguro cómo actúa el virus, hasta hace poco nos decían que no se transmitía por el aire".
En cuanto a Torra, Ignacio Aguado ha sido muy conciso: "La situación de la pandemia es muy líquida, puede ir afectando a unas comunidades y después a otras, que no entiende de fronteras... como en Cataluña lo pasó mal en verano, que nadie levantó fronteras provisionales; pues ahora le pido lo mismo, que siempre hemos sido hospitalarios y hay que salir juntos de esta".
Sin embargo, el político no está nada de acuerdo con las palabras de Pablo Iglesias criticando duramente en un medio de comunicación las medidas llevadas a cabo por el equipo de Ayuso: "Afortunadamente tengo otros interlocutores del Gobierno más coherentes que están a otra cosa, que no están con discursos de Monarquía o República, son discursos totalmente irresponsables: De verdad, no se han enterado de nada o quieren sacar beneficio político(Podemos)".