Yolanda Díaz, ministra de Trabajo del Gobierno de España, ha comparecido en el plató de 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación de todos los españoles, en qué punto está la negociación de los ERTES y, sobre todo, tranquilizar a todos los ciudadanos que se quedarán sin empleo.
El primer mensaje de la ministra ha sido claro, ha hablado de las negociaciones de extensión del ERTE: "Dar cierta tranquilidad sobre la negociación a nuestro país, ayer acabó muy tarde y vamos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de las empresas y trabajadores".
Por el momento, Díaz confirma en la negociación ya "estamos de acuerdo en el plazo, no va a ser cerrado, todos aquellos sectores que necesiten protección la van a tener. También hemos llegado a un acuerdo en mejorar la protección social". Y, por si alguien duda de la sostenibilidad del proyecto: "Hay dinero suficiente, así que tranquilidad. Europa ha entendido cómo hay que salir de la crisis"
La ministra de Trabajo ha dado la mejor de las noticias confirmando, en directo, que "se va a mantener el 70% del ERTE, vamos a evitar la legislación anterior de los seis meses, en la lógica de la política de rentas que estamos diseñando se va a mantener el 70%". Además, la política aclara que esta extensión del ERTE se mantendrá el próximo año: "Durante el año 2021 se va a mantener el contador a cero".
Los datos preocupantes de los rebrotes están haciendo que desde el ministerio de Trabajo actúen a contrarreloj sobre cómo ayudar a aquellas personas que vuelvan a quedarse sin empleo. Por ello, Díaz confiesa que están haciendo todo lo posible por "si hay que confinar una localidad, que sea con carácter retroactivo".
"Por esta nueva ola de rebrotes vamos a tener que redefinir algunas medidas", explica. Dando la seguridad a los españoles que sí van a cobrar el ERTE al 70% durante los próximos meses, aunque llevan más de medio año parados.
"El momento más complejo es ahora, en la transición hasta la reactivación", matiza la ministra. De hecho, deja claro que "la economía está empezando a crecer en España", dejando atrás la recesión. "Nuestra última nómina de prestaciones covid fue de 898 millones de euros, unos datos que son públicos", matiza ante Ana Rosa.
"Hoy solo quedan en ERTE 740.000 trabajadores. Es cierto que tenemos muy delimitados donde están los problemas: transportes, ocio, cultura, viajes, turismo...", empieza el discurso Yolanda Díaz. Sin embargo, en cuanto al turismo, declara: "Europa no ha aceptado una medida concreta, pero el resto sí ha sido tramitado".
Para todos aquellos locales de ocio nocturno, centros culturales cerrados o empresas que no pueden abrir, la ministra de Trabaja les tiende la mano: "La cultura y el ocio son parte fundamental de la economía y de nuestras vidas, me solidarizo con un sector que lo está pasando fatal. Saben que el mecanismo ERTE va a funcionar de forma automática porque hay una ley por razones sanitarias que les obligan a cerrar".
"No nos van a distraer, la urgencia es la salud y luego la economía", explica. Sin embargo, la ministra de Trabajo explica que "ayer nos decía Europa que no hay un proyecto que se pueda mantener con jornadas de 2 horas o contratos precarios".
Las críticas de la UE al estado de los empleos en España son máximas, así lo reconoce la ministra: "No podemos tener una temporalidad por encima del 26%, ayer nos sacaban los colores por esto". También, confiesa que hubo una petición bien clara: "Europa nos pide que tengamos trabajo estable, es la diferencia".
La ministra de Trabajo explica a Ana Rosa que "Cataluña no puede seguir así, tiene malos datos económicos: todo el mundo quiere llegar a una solución". De hecho, la misma Yolanda Díaz confiesa: "Me lo hacían llegar los diferentes sectores catalanes, tenemos ya que buscar fórmulas que permitan convivir".
La solución, para la ministra, para por empezar a "entablar una salida dialogada de Cataluña; Cataluña tiene que estar con nosotros y yo voy a trabajar en esta dirección. Nuestro país ha vivido cosas tremendas y la ciudadanía ha estado a la altura siempre. Los empresarios quieren que se solucione este problema".
Por último, la ministra explica cuál es su deseo y cómo va a trabajar hasta conseguirlo: "No quiero que se vayan de España y quiero que vuelvan a ser lo que fue a niveles laborales y económicos".