Entrevista a Junqueras: "Quien cree que esto se soluciona con 25 años de condena no entiende nada"
Junqueras responde a las preguntas de 'AR' con una carta escrita desde la cárcel
"La democracia vive malos momentos en el Estado español"
"Nosotros no basamos nuestra política en base al odio a la venganza"
Oriol Junqueras concede una entrevista en exclusiva para ‘El programa de Ana Rosa’. El exvicepresidente de la Generalitat responde a las preguntas con una carta escrita desde la cárcel tras quedar visto para sentencia el juicio a los políticos catalanes encausados por el ‘procés’. ¿Qué condena espera del juicio a los políticos catalanes? ¿Va a facilitar ERC la investidura de Pedro Sánchez? ¿Cree que si es condenado el Gobierno lo indultará? ¿Qué pasará en el ayuntamiento de Barcelona?
En su misiva, Junqueras manda un claro mensaje dirigido a Pedro Sánchez: “Nosotros no somos los que nos levantamos del diálogo por una manifestación ultra en Colón. No somos los que denunciábamos los golpes de la Policía el 1 de octubre y cambiamos de opinión cuando llegamos al Gobierno. Y, a pesar de todo, seguimos con la mano tendida, porque este conflicto político se debe resolver con diálogo y política y no desde los tribunales”. “Si alguien cree que condenándonos a 25 años de cárcel se va a arreglar algo es que no entiende nada de nada”.
MÁS
Seguimos con la mano tendida porque este proceso se debe resolver con diálogo
Preguntado por las palabras del fiscal, que lo calificaba como como “el motor principal de la rebelión”, Junqueras escribe: “Desde que tengo conciencia me he considerado un hombre de paz. Estas acusaciones me parecen ridículas y una muestra de cómo está politizado este juicio. Lo que sí parece claro es que con este hecho y considerándome el artífice, lo que pretenden es descabezar el movimiento independentista. Con esto lo único que harán es producir el efecto contrario”, escribe.
Estamos convencidos de que demostraremos nuestra inocencia
También responde a las declaraciones de Pedro Sánchez, que comentó que las propuestas que tenía para Cataluña eran las mismas que para Extremadura o Andalucía, como las pensiones o el estado de bienestar: . “Todo el respeto y admiración y estima a Andalucía y Extremadura de donde tengo excelentes amigos […] pero nosotros no pedimos más autogobierno, pedimos que se respete la democracia y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña. El 80% de la población es partidaria de hacer un referéndum de autodeterminación. Estamos convencidos que la mejor relación que se puede establecer es de tú a tú con el Estado español”.
No pedimos más autogobierno, pedimos que se respete la democracia y el derecho a decidir del pueblo catalán
En su carta, Junqueras habla del día que recogió el acta de diputado y considera que ser preso y diputado es compatible. “Tengo mis derechos políticos intactos y he ganado elecciones en Cataluña con un millón de votos. No hay ningún motivo para lo que se está haciendo en el Congreso, pero ya sabemos que la normalidad no impera en España. Es evidente que se puede ser preso y diputado, pero también lo es que no deberíamos estar en la cárcel, no hay sentencia. La democracia vive malos momentos en el Estado español".
Nosotros no basamos nuestra política en base al odio a la venganza
Por último, el exvicepresidente de la Generalitat habla sobre sobre la situación en Barcelona y el acuerdo propuesto por Collboni a Ada Colau: “Nosotros en ningún caso gobernaríamos con el apoyo de la derecha más reaccionaria y nacionalista. Aquella derecha que no dudó en apoyar el 155 y menoscabar el autogobierno de las instituciones catalanas. Nosotros no basamos nuestra política en base al odio a la venganza. Siempre tomamos las decisiones en función de lo que creemos que es mejor para el pueblo de Cataluña".