El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes al que era jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid , el coronel Diego Pérez de los Cobos. El cese se produce, según fuentes ministeriales, por "pérdida de confianza".
Según fuentes del instituto armado, a pesar de que la razón oficial del ministerio sea la pérdida de confianza, la razón real ha sido "no plegarse a los deseos del Gobierno" en los informes que la Unidad que dirige Pérez de los Cobos ha realizado sobre los contagios en las manifestaciones del 8-M.
Este martes, Ana Rosa Quintana comenzaba con una reflexión sobre lo sucedido: "Hoy también estamos de luto por Montesquieu. Tenemos que recordar una famosa frase atribuida a Alfonso Guerra cuando se realizó la reforma del Poder Judicial de 1985 que dijo: "Montesquieu ha muerto". El exvicepresidente del Gobierno consideraba que la separación de poderes había llegado a su fin. Ahora, 35 años después, Pedro Sánchez le ha dado la razón cuando dijo: La fiscalía de quién depende. Del Gobierno ¿no¿ Tras esas graves heridas, ayer, el ministro de Interior acabó de dar la puntilla a Montesquieu y lo enterró con sus propias manos tras el jefe de la Guardia Civil, el coronel Diego Pérez de los Cobos. Según publican muchos diarios, parece ser que el Ministro montó en cólera porque de los Cobos no le había informado de los pormenores de una investigación judicial sobre Fernando Simón y José Manuel Franco por permitir la manifestación del 8-M cuando se supone que se conocía el riesgo gravísimo de coronavirus.
Resulta paradójico que el finiquito a la separación de poderes en un Estado democrático venga del que hace poco fue un juez de reconocido prestigio. Montesquieu, descanse en paz".