El ministro Fernando Grande-Marlaska escribió en mayo de 2016, cuando era juez de la Audiencia Nacional y gobernaba en España el Partido Popular, al número 2 de Interior para solicitarle que favoreciera a un mando policial que era conocido suyo, según ha publicado El Mundo. Joaquín Prat ha tirado de humor en 'El programa de Ana Rosa' para comentar lo ocurrido.
“Buenos días, Paco. Estas cosas no me gustan mucho, pero personalmente me veo en la necesidad de trasladarte lo excepcional que es como persona y como profesional, Rafa (…), inspector jefe. Ha solicitado distintas plazas en embajada y no me quedaría a gusto conmigo mismo si no te trasladara lo excelente que es. Y creo que me conoces, y como no suelo pronunciarme. Espero no molestarte con ello. Abrazo fuerte”, escribió en el mensaje que ha publicado El Mundo.
En su respuesta, el número 2 de Interior le responde: "Muchas gracias, Fernando. Lo tendré muy presente, viniendo de ti. Todavía no sabemos cuándo se reunirá la comisión de nombramientos, pero te mantendré informado. Un abrazo fuerte".
Los colaboradores han comentado la noticia y a Pilar García de la Granja le ha parecido que todo el mundo ha tenido alguna vez ese tipo de comportamiento, pidiendo en su entorno laboral que tuviesen en cuenta a un conocido para un puesto de trabajo. “A veces nos escandalizamos de cosas que hacemos todos los días”, ha añadido.
Joaquín Prat ha reaccionado con humor a esa afirmación: “Cómo me voy a escandalizar yo, que soy un enchufado de Ana Rosa Quintana, la reina de las mañanas”.
Desde el Ministerio del Interior, han quitado hierro al asunto y han calificado todo lo ocurrido entre Fernando Grande-Marlaska y el secretario de Estado del Interior como algo "banal".