‘Desaparecidos. La serie’ es una ficción procedimental, lo que significa que en cada capítulo al Grupo 2 se les presentan uno o más casos de desapariciones que consiguen concluir al final del mismo. Por este motivo, les hemos visto involucrados en muchos casos de desapariciones que han sido capaces de resolver gracias a sus métodos de investigación, la ayuda de Carmen y por supuesto de Andrés, el encargado de recabar todas las pistas en la red.
Cada día en la unidad de Desaparecidos comienza con un nuevo aviso de desaparición: El inspector jefe Santiago Abad presenta el caso a su grupo, intercambian opiniones, crean las primeras teorías (Rodrigo siempre hace alguna gracia) y Santiago les divide para que comiencen con la búsqueda. Es aquí cuando empiezan a recabar pistas con el único objetivo de encontrar a la persona desaparecida en la mayor brevedad posible.
Lo primero es visitar el lugar de la desaparición, analizar qué ha podido pasar, si hay o no marcas de forcejeo, si alguien escuchó o vio algo, hablar con la persona que dio el aviso de la desaparición y preguntar al entorno de la persona desaparecida para tratar de conocer más datos sobre ella. Cualquier detalle, cualquier comentario que no cuadre, ya es un hilo del que tirar.
El orden de los siguientes pasos del Grupo 2 depende del caso: unas veces lo siguiente es investigar las cámaras de seguridad de la zona por si alguna hubiera podido captar al desaparecido; otras, continúan investigando los movimientos de la cuenta bancaria del desaparecido y de su círculo cercano por si hubiera algo fuera de lugar; y otras, se recurre a la ayuda de Carmen para que de difusión de la desaparición y se ponga en marcha la ayuda ciudadana.
Las redes sociales y las últimas búsquedas en la web del desaparecido y/o de los posibles sospechosos, son también una fuente de información muy útil de la que poder sacar pistas o incluso soluciones. Al igual que ocurre con el teléfono móvil, un dispositivo inteligente que almacena mucha más información de nosotros de la que a veces pensamos, y que es realmente útil en este tipo de situaciones. Conocer el registro de las últimas llamadas, los mensajes enviados y recibidos, los contactos e incluso la ubicación, es de suma importancia para poder encajar todas las pistas y lograr dar con el paradero de las personas desaparecidas.
Sin embargo, como también hemos visto en la serie, no siempre es “tan fácil” y hay veces que se producen errores, que faltan pistas clave o que hay piezas que no se logran encajar hasta mucho tiempo después. Lo importante es que el Grupo 2, siempre sigue buscando.