Cada capítulo de ‘Desaparecidos. La serie’ nos muestra un nuevo caso al que los miembros del Grupo 2 deben enfrentarse. En sus 13 capítulos, ya disponibles en Amazon Prime Video, podemos ver como la Brigada de Desaparecidos se encuentra con distintos tipos de desapariciones, a las que también se enfrentan y dan solución de manera distinta.
Ninguna desaparición es exactamente igual a otra, cada una tiene sus motivos y su historia detrás, pero siempre siguen un patrón parecido y las causas nos dan la posibilidad de poder dividirlas en grupos:
Tal y como dice el inspector jefe Santiago Abad, son el tipo de desapariciones más comunes. La gente decide dejar atrás su vida y comenzar una nueva alejada de todo lo conocido. Desaparecen de un día para otro, en su mayoría, en búsqueda de una libertad que hasta entonces no tenían.
Son desapariciones complejas, sobre todo para los familiares, ya que son personas que están en todo su derecho de desaparecer y de no volver a saber nada de lo que les rodeaba, incluyendo a sus seres más cercanos que deben aceptar esa decisión. En estos casos, una vez encontrada la persona desaparecida, aclarado que es voluntario y -siempre y cuando- sea mayor de edad, la policía cierra el caso y no hay más que hacer.
Otro de los tipos de desapariciones recurrentes, son los secuestros por parte de personas cercanas al desaparecido. La frase “nunca se habría ido con un desconocido” o “no hay marcas de forcejeos” son indicios de que la persona desaparecida se ha ido con aparente voluntad propia al conocer de primera mano a la persona que se la quería llevar.
En la serie, nos hemos encontrado con varias desapariciones de este tipo y las causas han sido muy diferentes, al igual que ocurre en la realidad: desde venganzas por odios familiares, secuestros por la custodia de los hijos, a casos en los que el aparente secuestro es una mera forma de protección frente a otro familiar.
Una de las consecuencias más comunes de los ajustes de cuentas, es el secuestro de alguien del círculo más cercano de la persona con la que se tiene el conflicto. De esta forma, bajo la extorsión, se trata de presionar a niveles muy altos para resolver el problema, cometiendo delitos de por medio. Es frecuente entre organizaciones delictivas y suele ocurrir, tal y como hemos visto también en la serie, cuando hay mucho dinero de por medio.
Otro tipo de desaparición común, muy extendido en países latinoamericanos, son los secuestros por extorsión. Se diferencian de los ajustes de cuentas, en que en estos casos a los secuestradores y a sus víctimas no les une ningún tipo de relación o deuda, y el único propósito del secuestro es el de pedir un rescate.
En otras ocasiones las desapariciones se producen por hechos fortuitos, por un simple despiste que provoca que te desorientes y no seas capaz de volver a casa. Las desapariciones por desorientación son frecuentes en personas mayores y en niños pequeños, y suelen terminar con final feliz gracias en gran medida, a los voluntarios que peinan la zona hasta dar con la persona desaparecida.
En ‘Desaparecidos. La serie’ hemos visto casos que entran dentro de los tipos de desapariciones citados con anterioridad. ¿Serías capaz de identificar cada tipo de desaparición con los casos vistos en la serie?