El Teatro Romano de Mérida y la cultura son uno de los mayores motores económicos de Extremadura: “el gasto medio por persona es de 250 euros…”

  • El Teatro Romano de Mérida y su festival anual son unos claros ejemplos de ‘Cultura con impacto’

  • Solamente en 2023, acudieron más de 169.000 espectadores al ‘Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida’

  • “Más de 600 personas trabajan en el festival”. Jesús Cimarro, director del festival, examina el impacto económico que genera el teatro en Mérida

Como cada verano, Mérida y su espectacular teatro romano se convierten en el epicentro de la cultura. El gran impacto social y económico que generan durante todos los años hacen del teatro uno de los mayores impulsores del empleo en la capital de Extremadura. Además, el ‘Festival Internacional de Teatro Clásico’ cumple su 70 aniversario y sigue sumando público a sus obras, lo que hace de la puesta en los escenarios un claro ejemplo de ‘Cultura con impacto’.

Una de las joyas culturales que más impacto tiene en Extremadura es su teatro romano. Cada año, cientos de miles de personas hacen un hueco en sus agendas para visitar el escenario y admirar una de las mayores construcciones romanas del país. Además, el ‘Festival Internacional de Teatro Clásico’ que se realiza consigue atraer aún más público a Mérida, haciendo del teatro uno de los mayores motores económicos de la ciudad.

El teatro genera un gran impacto económico en Mérida

Solamente en el año 2023, acudieron más de 169.000 espectadores al festival para admirar algunas de las obras más célebres de la historia. Jesús Cimarro, director del ‘Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida’, examina el impacto económico y mediático que genera la celebración del festival: “El gasto medio por persona es de 250 euros por noche. En cuanto al impacto mediático… estamos hablando de más de 6.000 noticias”.

El teatro, además, influye en otras áreas económicas de la capital de Extremadura, como los hoteles o la restauración. De hecho, se espera que el ‘Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida’ genere en torno a dos millones y medio de euros, una cifra similar a la del año pasado. 

El festival ya lleva nueve espectáculos en tan solo dos meses. Unas funciones que cuentan con un montón de empleados detrás asegurándose de que todo salga a la perfección. Paco Azorín, director de escena de la obra ‘Medea’ cuenta la cifra de trabajadores que tienen: “Casi 250 personas trabajan en el escenario y detrás de él”. En total, y en palabras de Jesús Cimarro, “más de 600 personas trabajan en el festival”.

El Teatro Romano de Mérida y la edición número 70 de un festival de teatro referente en el mundo demuestra que la cultura también es un gran motor económico en Extremadura. Una exhibición de las mejores obras que cuenta con más de 20 años de apoyo por parte de Reale Foundation.

‘Cultura con impacto’ es la iniciativa de Reale Seguros junto a Valor Mediaset que tiene como objetivo cambiar y mejorar la vida de las personas a través de la cultura trabajando en tres ámbitos: la creación de empleo y desarrollo de talento, la salud y la inclusión social.