Recuperar la forma tras el embarazo: ¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en volver a estar como antes?
Los tiempos de recuperación física y mental tras el embarazo en cada mujer son distintos.
Puede que una misma mujer, tenga dos embarazos diferentes y dos postpartos distintos, ya que hay muchos factores que intervienen en ello.
El postparto comienza cuando una mujer da a luz y se inicia con un periodo de aproximadamente cuarenta días conocido como puerperio o ‘cuarentena’.
Durante este periodo, los órganos vitales irán volviendo a la normalidad de forma progresiva, así como el estado general de la madre.
MÁS
Durante el embarazo el organismo se ha alterado por completo para satisfacer las necesidades de desarrollo del feto, por lo que, tras la llegada del bebé, se inicia la llamada recuperación postparto, en la que intervienen diferentes factores. Los más importantes son:
- El restablecimiento del útero y de los músculos abdominales a su tamaño normal.
- La vuelta del equilibrio hormonal.
- La readaptación del sistema sanguíneo.
- La recuperación del deseo sexual, etc.
Una de las dudas más frecuentes sobre de la actividad física tras haber tenido un bebé, es el momento en el que éste se puede iniciar. Lo recomendable es comenzar por ejercicios suaves y ligeros. Si tu cuerpo ha estado activo durante el embarazo hasta antes del parto, seguramente te será mucho más fácil retomar el hábito del ejercicio.
Uno de los mejores ejercicios para volver a activarte tras el parto es caminar, algo que puedes hacer en un parque cercano e incluso puedes llevar a tu bebé en su cochecito para que te acompañe y realizar ejercicios y estiramientos muy sencillos.
Una vez que haya pasado la cuarentena y retomemos la actividad física debemos trabajar en fortalecer el suelo pélvico. Para conseguirlo, podemos hacer ejercicios específicos que nos ayuden a fortalecer la zona pélvica interna.
Como ya sabemos, tener un buen estado de salud es la conjunción de varios elementos: actividad física, alimentación, descanso y gestión del estrés. Para no descuidar ninguno de estos puntos, innovaciones como las que incorpora Fitbit Sense permiten conectar con nuestra salud y controlar diversos indicadores relacionados, como pueden ser: puntuar la calidad del sueño, hacer un seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca, llevar un control del ejercicio que realizamos y contabilizar las calorías que consumimos. De esta manera, nos será mucho más fácil controlar todos los factores que intervienen para que nuestro estado físico y mental alcance todos los niveles que debería para sentirnos bien.
¿De qué depende que la recuperación del postparto sea más o menos rápida?
El estado de nuestro cuerpo después de dar a luz es todo un enigma y una preocupación para muchas futuras mamás. Debes tener en cuenta que esta recuperación puede variar en función de distintos factores:
- La genética
- La actividad física que se realiza y se ha realizado (antes, durante y después del embarazo)
- La alimentación (antes, durante y después del embarazo)
- El aumento de peso durante el embarazo
- La edad de la madre
Una mujer de complexión delgada, con una buena alimentación, que no ha sumado exceso de kilos durante el embarazo y que realizó actividad física de manera regular, es más que probable que recupere su peso y su forma física antes que una mujer más sedentaria, que aumentó mucho de peso en el embarazo o que consume muchas calorías en su dieta habitual.
En general, el cuerpo necesita entre 9 y 12 meses para volver a su forma y estado habitual y, por este motivo, es preciso que las madres vivan la etapa del posparto con tranquilidad y paciencia. Por eso insistimos en que el tiempo que emplea el organismo en recuperarse depende la forma física de la madre y de cómo se ha cuidado antes, durante y después del embarazo.
La influencia del estado de ánimo para recuperarse tras el parto
Por último, ante la duda de cuánto tiempo tarda el cuerpo en recuperarse después del parto, hay que señalar factores emocionales muy importantes que inciden en esta recuperación.
Aunque físicamente la edad en la que se produce el postparto y la recuperación puede ir en contra, al costar mucho más trabajo volver a su estado físico anterior, dar a luz cuando se han superado los 40 años tiene su lado positivo: la depresión posparto es menos frecuente. La depresión posparto ocurre a los pocos días de dar a luz y se caracteriza por una especie de melancolía, tristeza, ansiedad y dificultad para dormir. En general, se relaciona con los cambios hormonales que se producen después de dar a luz, pero también con problemas emocionales, como sentirse incapaz de cuidar al bebé.