‘Insurrección', el himno de El Último de la Fila que describe la situación de Caronte y desmonta a sus amigos
Volver a reunirse con los amigos de siempre suele ser un motivo de celebración, hasta que los rencores quedan al descubierto.
Todos los capítulos de la primera temporada están disponibles en Amazon Prime Video.
En 2002 se popularizó la versión a dúo de Manolo García con Miguel Ríos.
Cuando Manolo García compuso ‘Insurrección’ en tiempo récord aquella tarde de 1986 no se podía ni imaginar que se convertiría en todo un himno. Esta canción nació de forma visceral, como un canto de sublevación y, según cuenta su autor, es una crítica hacia su compañía discográfica por las míseras condiciones que les ofrecían en el contrato.
Solo necesitó unos minutos de encierro en el baño para escribir la letra de este tema, que siempre se cuela en los rankings de las mejores canciones del pop-rock español, y suena en bares, verbenas, playlists de grandes éxitos y, por supuesto, en karaokes.
MÁS
Caronte en la mitología griega: el encargado de guiar a las almas errantes hacia su justo destino
‘Caronte’ no está solo: otros presos buscaron conseguir justicia como abogados al salir de prisión
Las motivaciones de Caronte para defender a los acusados: “Los inocentes no tienen que pisar el infierno”
Este último fue el escenario elegido por Samuel Caronte para cantarla, una de sus canciones favoritas que, además, había cobrado un significado revelador, sirviendo de desahogo a sus propios sentimientos.
Unas cervezas de más y sus amigos del barrio, de toda la vida como público, a los que no veía desde antes de entrar en prisión. Aquellos que le dieron la espalda cuando más falta le hacía su apoyo y su confianza, y que se dieron por aludidos cuando Caronte comenzó entonando el mítico “¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité”.
Otros fragmentos de la canción como “os enseñé mi trocito peor”, terminaron por romper a un Caronte que, aunque feliz de verse rodeado de los suyos, no conseguía olvidar la traición, y cambió la buena cara de celebración por la de decepción, rompiéndose por dentro, quebrando su voz, y terminando la canción con un “me siento hoy como un halcón que herido por las flechas de la incertidumbre…”, tras el que ya no se sentía capaz de continuar.
Esta letra fue el despertar de la verdadera relación que durante años había tenido Caronte con sus amigos, la excusa perfecta para poner las cartas sobre la mesa y conseguir esa conversación pendiente con Edu, el forense, en la que ambos se sinceran, se disculpan y se reconcilian.
Por eso, no solo para Caronte, ‘Insurrección’, de ‘El último de la fila’, se ha convertido en un himno de desahogo y redención para toda una generación, una letra muy potente que nació de la decepción y se levantó contra las injusticias, luchando por las segundas oportunidades.
Todos los capítulos de la primera temporada están disponibles en Amazon Prime Video.