Más de 300 entrevistas, 200 exclusivas, cerca de 800 horas de emisión y 2.300 vídeos son algunas de las cifras que acumula ‘Ya es mediodía’ desde su estreno en junio de 2018. El programa de actualidad que conduce cada día en directo Sonsoles Ónega cumplirá el próximo lunes 15 de junio su segundo aniversario en Telecinco. Y lo hará con una clara tendencia al alza de sus índices de audiencia, que le ha llevado a pasar de un 11,2% de cuota de pantalla en su primer año de emisión a un 13,4% en el segundo.
El análisis pormenorizado de la información, las conexiones en directo con los lugares en los que se están produciendo las noticias, las entrevistas a los principales protagonistas de la jornada y las valoraciones de un plantel de colaboradores nutrido y plural han convertido a este espacio, producido por la cadena en colaboración con Unicorn Content, en un referente informativo en la sobremesa y una ventana abierta a la actualidad.
“Nunca imaginé que la progresión fuera tan buena”, afirma Sonsoles Ónega, haciendo balance de los dos años de andadura del programa. Considera que la clave del éxito radica en “saber adaptarse, haber sido flexible cuando hemos incorporado espacios nuevos y haber conseguido establecer una conversación con el espectador sobre temas muy diversos”.
Asegura “disfrutar mucho haciendo este espacio en el que hablamos de todo sin prejuicios. La actualidad en directo es siempre excitante y en nuestra franja, además, surgen muchas noticias de última hora que te obligan a reaccionar y a recolocar la escaleta sobre la marcha”.
Además, valora positivamente su labor moderando las distintas mesas de colaboradores: “Me gusta cuando llega ese momento de distensión en el que cambia la mesa de colaboradores. Me gusta relajar el tono y abrir la ventana al entretenimiento, lo que nos permite respirar de otra manera. Los contenidos de ‘Ya es mediodía’ no se distancian mucho de la conversación que podría mantener un grupo de amigos durante un aperitivo. ¡Hablamos de todo!”. Sobre los colaboradores, afirma: “Son fundamentales, nuestro programa es muy coral y cada voz debe sonar alto y afinada. Los colaboradores son los encargados de debatir con argumentos los temas que tratamos, así que su capacidad para ofrecérselos al espectador es esencial”.
Desearía también poder cumplir en ‘Ya es mediodía’ su gran sueño: “Sentar a los actores políticos vivos que construyeron la democracia frente a los actuales y les pediría que explicaran cómo fueron capaces de hacer lo que hicieron”.
En sus dos años de emisión en Telecinco, ‘Ya es mediodía’ registra una marcada tendencia ascendente: ha pasado del 11,2% de share y 937.000 espectadores en su primer año al 13,4% de cuota y 1.254.000 seguidores en el segundo, donde es líder del target comercial en su franja de emisión con un 15% de share, 3,8 puntos sobre Antena 3 (11,2%).
Además, registra un seguimiento mayoritario entre el público de 25 a 34 años (13%) y de 35 y 54 años (14,7%) y supera su media nacional en los mercados de Asturias (19,9%), Canarias (19,5%), Euskadi (16,6%), Madrid (15,8%), Andalucía (15,3%), Murcia (15,1%) y Baleares (13,9%). El pasado 17 de marzo de 2020 anotó su emisión más vista reuniendo a 2.165.000 espectadores (15,1%).