‘La millonaria herencia de Luis Medina, a disposición del juez’, ‘Luis Medina podría perder la herencia de su abuela paterna’, son algunos de los titulares que llenan la prensa digital respecto a la última hora en el caso de la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid a manos del hijo de Naty Abascal, pero… ¿En qué consiste la herencia de la abuela Mimi? ¿Por qué ha puesto Luis Medina cuatro millones de euros a disposición del juez?
Luis Medina, el hombre que supuestamente estafó al Ayuntamiento de Madrid con una partida de mascarillas defectuosas en el momento más dramático de la pandemia y que cobró una comisión millonaria, es nieto de la fallecida en 2013 Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, la XVII duquesa de Medina Sidonia y la mujer con el título nobiliario más importante de Españas por debajo de la Casa de Alba.
Mimi, como la conocían sus amigos en Sevilla era una mujer con un impresionante patrimonio repartido por toda España y 30 títulos nobiliarios, que cómo en toda buena familia que se precie ha provocado el enfrentamiento de sus herederos.
Jardínes, castillos, hospitales, palacios, terrenos, la Casa de Pilatos en Sevilla… De valor casi incalculable y con una extensión de casi 200.000 hectáreas, el patrimonio de la duquesa ha enfrentado a sus nietos con su único hijo vivo, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, presidente vitalicio de la Fundación Medinaceli.
En su testamento, la fallecía establecía el reparto de sus bienes entre sus 9 herederos, sus cuatro nietos, Rafael y Luis Medina, hijos del fallecido duque de Feria, Rafael Medina, y Naty Abascal, Casilda Medina Conradi, marquesa de Solera, Victoria de Medina, duquesa de Santisteban del Puerto, y sus dos bisnietos; Victoria de Hohenloe, actual duquesa de Medinaceli, y su hermano Alexander Hohenlohe. Pero dicha voluntad se encontraba de frente con la oposición de su hijo quién argumentó que no podía hacer frente al pago de la legítima.
Ante la negativa de Ignacio, nietos y bisnietos intentaron llegar a un acuerdo pacífico, pero de esto han pasado ya casi 10 años. Y es que el caso de la herencia de Mimi es más una cuestión de honor que de dinero.
Y es que son muy pocos los que pueden contar con el honor de tener entre sus propiedades cuadros del Greco, una escultura del gran Miguel Ángel, el Hospital de San Juan Bautista en Toledo o el Pazo de Oca en Galicia. Un patrimonio de unos 40 millones de euros entre arte y propiedades.