¿Pueden las llaves de tu coche geolocalizar todos tus movimientos? Un experto responde
La llave del vehículo de Óscar, el principal sospechoso de la muerte de Esther López podría tener la clave del motivo de su fallecimiento
La centralita de los vehículos es la que registra toda la información sobre sus movimientos, no la llave
Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO
Parece que la ciencia y la tecnología se han convertido en las claves fundamentales para descubrir que pasó realmente la madrugada del 12 de enero en Traspinedo (Valladolid) y cuál fue la causa que acabó con la vida de la joven Esther López. Pero, ¿Qué información espera encontrar la Guardia Civil en la llave del coche de Óscar?
Con su amigo Óscar en el punto de mira de la investigación de la Guardia Civil, parece que las llaves originales de su vehículo todoterreno T-ROC podrían ser claves para geolocalizar todos los movimientos que realizó. Unas llaves que asegura no saber dónde están.
MÁS
Recordemos que aunque él asegura que dejó a Esther López a las 02:45 horas en un cruce cercano a su vivienda, el bluetooth de su coche se volvió a activar a las 03:20 horas de la madrugada y marca un recorrido de 11 minutos. Un detalle que unido a la información aportada por su teléfono móvil hace pensar que el sospechoso miente y que pasó más tiempo al lado de la víctima.
Ante estas últimas investigaciones, Marc Calderó, reportero de ‘Ya es mediodía’ se ha desplazado hasta un taller mecánico para conocer qué tecnología usan las llaves de los vehículos y qué tipo de información nos pueden aportar. Miguel es experto en la fabricación de llaves de vehículos de nueva generación, nos ha aclarado que las llaves de la gran mayoría de los utilitarios no tienen ningún tipo de información “La información que contiene la llave es un emisor que manda un mensaje a la centralita, nada más”.
La parte de vehículo que realmente contiene la información es la centralita del coche, en la que queda todo registrado “No se puede ocultar información porque siempre se queda grabada en la centralita del vehículo, que es la que manda la señal de arranque del vehículo… Da información de kilómetros, si está manipulado, en el caso de estar geolocalizado puede dar ese tipo de información…”, pero solo en el caso de estar geolocalizado.
El GPS del coche puede dar información de dónde está, pero no acumula los recorridos que hemos realizado “Si no ha sido geolocalizado previamente, no debería tener esa información y mucho menos la llave… En la inmensa mayoría de los casos no se puede tener esa información”.