Con una incidencia acumulada por encima de los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes y una gran cantidad de la población de baja, son muchos los que buscan cualquier trampa para faltar a trabajar. Son muchos los que falsean dar positivo en coronavirus para no acudir a su puesto de trabajo y ‘Ya es mediodía’ ha demostrado la facilidad con que lo hacen.
Dar positivo en un test de antígenos resulta cada vez más fácil y no solo porque ómicron este arrasando en nuestro país. Son muchos los que falsean su contagio para conseguir una baja médica, algo que parece ser tan sencillo como tener una naranja o un poco de refresco de cola en casa.
Inma Rivas ha querido denunciar la actitud fraudulenta de unos pocos y junto al especialista Íñigo Pérez Baroja, Vicedecano del Colegio de Químicos, nos ha demostrado como es tan fácil como echar un poquito de zumo de naranja, refresco de cola o incluso, con agua en la barrita del test para conseguirlo. “No estamos haciendo un test de antígenos, lo que estamos haciendo en un detector echar líquidos distintos y salta la señal de un modificador de PH”, ha explicado el profesional.
Si no utilizamos el líquido que desneutraliza la proteína, no estamos haciendo un test y simplemente estamos haciendo una prueba de calidad que nos indica que el test funciona. Ante la facilidad para falsear un positivo y poder solicitar una baja médica, Sonsoles Ónega ha sentido que más que denunciar estábamos dando una clase “Me siento un poco mal, lo confieso. Estamos enseñando a hacer la trampa”.
Sin embargo, Íñigo Pérez Baroja le ha advertido de los riesgos de fingir una baja “Esto tiene unos riesgos, puedes coger un tiempo de baja, pero si luego te contagias no vas a poder estar tanto tiempo de baja”. “Madre del amor hermoso lo fácil que es hacer la trampa”, ha exclamado la presentadora y eso que no sabía que los test de embarazo funcionan de la misma manera.