Ante la alerta de Sanidad sobre la detección de ocho casos de viruela de mono en la Comunidad de Madrid, Fernando Simón ha respondido a las preguntas de la prensa enviando un mensaje tranquilizador a la población, pero sin descarta cualquier hipótesis “no podemos descartar nada y hay que tener mucho cuidado”.
Tras la voz de alarma dada por el Reino Unido, Madrid ha detectado 8 posibles casos de viruela de mono, todos ellos en hombres que evolucionan favorablemente y Sanidad ha lanzado un mensaje de alarma al resto de España. ¿Qué es la viruela de mono? Se trata de una enfermedad de origen infeccioso que se transmite del animal al humano y normalmente son virus, bacterias o parásitos.
El Ministerio de Sanidad ha querido mandar un mensaje tranquilizador a la población asegurando que es muy difícil la trasmisión entre humanos y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha comparecido ante los medios.
No está claro el origen del brote, pero creen que ha podido venir de África “Este brote en concreto está relacionado a grupos muy concretos… El origen debería ser algún caso que ha llegado desde África. No es probable que vaya a tener una trasmisión importante, pero no lo podemos descartar y hay que tener mucho cuidado. Estamos trabajando con todas las hipótesis posibles”, ha asegurado Simón.