El temporal Filomena no solo ha dejado ciudades desoladas e incomunicadas, la bajada drástica de las temperaturas ha provocado un efecto rebote en el precio de la electricidad en nuestro país. Sí, el recibo de la luz no hace más que subir y según nos ha explicado Javier Ruiz, mañana el precio del vatio será más alto todavía.
¿Por qué la factura de la luz sigue subiendo? ¿De qué depende la subida del precio de la luz? ¿El frío es el único variante que influye en el precio de la electricidad? Son muchas las preguntas que rodean a esta desproporcionada subida en la factura de la electricidad y el periodista experto en economía Javier Ruiz ha querido explicarnos por qué se produce este cambio en el precio.
En España tenemos un sistema de fijación de precios eléctricos roto en el que siempre pagan los mismos, los consumidores y ganan los mismos, los empresarios. Un sistema que se creó con José Manuel Soria y que se mantiene a día de hoy. El Gobierno asegura que no se puede modificar y que Bruselas les obliga a mantenerlo, pero eso no es del todo cierto. Ya que no todas las energéticas deben tener el mismo precio.
La subida de la electricidad se está produciendo en toda Europa, pero en España ya está comenzado a enfadar a mucha gente. La subida también afecta a los empresarios y no solo a los domicilios particulares.
“Mañana el precio de la luz será más elevado”, aseguraba Ruiz después de conocer que ya se había subastado el precio del vatio del día 13 de enero. La factura de la luz ya cuenta con un 36% de aumento en la parte de la electricidad en sí, luego están los impuestos y peajes. Lo que supondrá un aumento de entre 15 y 17€ más por hogar en la próxima factura.
Según ha mostrado el periodista, a las 21:00 horas de la noche el precio del vatio será del doble de lo que era el año pasado. Para esta subida hay dos motivos y son muy sencillos: El primero que es invierno, hay más frio y más demanda. El gas natural también sube un 22% en precio, pero hay una segunda parte y es que contamos con un mercado marginalista. ¿Qué significa?
Un mercado marginalista, es aquel que pone energía eólica, energía nuclear y energía eléctrica y que cobra por la que tiene un precio más alto, un modelo en el que no hay posibilidad de perder dinero nunca. Si ponemos un ejemplo es como comprar jamón barato, comprar un un jamón medio del supermercado y comprar un jamón de 5 Jotas, y pagarlo todo al precio de este último.