La fotodesinfección nasal es un tratamiento único en el mundo que ya ha comenzado sus primeros experimentos en España permite destruir el virus alojado en la nariz y evitar así que contagie a personas sanas. Una solución que podría poner fin a la propagación del coronavirus.
Más de 30 personas han sido reclutadas para probar este esperanzador tratamiento contra el covid19. Todas ellas eran positivos y con una gran carga viral. Alejandro Fernández Montero, Especialista Medicina del Trabajo en la Clínica Universidad de Navarra, nos ha explicado en qué consiste y las ventajas de la todavía experimental desinfección nasal.
Estaríamos ante un ensayo que consiste en implantar una carga fotodinámica al principal reservorio del coronavirus que es la mucosa nasofaríngea, con lo que se pretende reducir la carga viral de forma prematura y disminuir la capacidad de contagios de dichas personas. Con una máquina y en tan solo 12 minutos se pretende disminuir la capacidad de contagio de las personas infectadas por covid19 en cualquiera de sus variantes.
Según nos ha explicado el doctor Alejandro Fernández, el tratamiento consiste en aplicar un fármaco fotosensible mezclado con un antiséptico y el haz de luz. El tratamiento duraría unos 4 minutos y en un mismo día se podrían realizar hasta tres ciclos. En el momento del reclutamiento al paciente se le hace una pcr y una muestra de ARN para valorar la carga y el tipo de variante.