¿Cuánto cuesta servir un vaso de agua en un bar? Los hosteleros reaccionan a la nueva Ley de Residuos del Gobierno

  • Los hosteleros están obligados por ley a servir un vaso de agua de forma gratuita a sus clientes

  • España utiliza más de un millón y medio de toneladas de plástico al año

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular obliga a los hosteleros a ofrecer agua gratis a los clientes, pero… ¿Cuánto le cuesta esta medida a los hosteleros? ¿Disminuirá el consumo de plástico de un solo uso con esta medida? Son muchos las voces que aseguran que la nueva medida adoptada por el Gobierno de Sánchez no tiene sentido y que lo único que consigue es aumentar el gasto de los empresarios.

A partir de 12 de abril de 2022, los hosteleros de toda España están obligado a ofrecer un vaso de agua del grifo de forma gratuita a todos los clientes que así lo soliciten. Una nueva medida contemplada en la Ley de Residuos que intenta ayudar a reducir el consumo de botellas de plástico de un solo uso. Actualmente en España se utilizan más de un millón y medio de toneladas de plástico al año.

La medida tiene un claro objetivo, pero no todos los usuarios y hosteleros la han recibido con la misma actitud. Para muchos es un gran paso en la conservación del planeta mientras que otros muchos lo ven como un gesto inútil que lo único que hace es perjudicar a los hosteleros. Aseguran que servir un vaso de agua tiene costes añadidos para ellos.

¿Cuánto cuesta servir un vaso de agua? Es la pregunta que Fabiola Etayo le ha realizado a Javier, el encargado del bar El Peregrino, establecimiento en el que llevan años sirviendo de forma gratuita el agua a sus clientes. “En dinero no te sabría qué decir, pero el camarero está ahí, hay que lavar el vaso, poner el lavavajillas, muchos lo piden con hielo y el hielo yo lo compro embolsado…”, aseguraba el encargado además, de señalizar la perdida de dinero ante la elección del agua frente a otras bebidas “El agua tiene un coste y el no consumir otros productos también”.

En la línea de muchos otros ciudadanos, Javier no ve clara la utilización de dicha medida “No creo que se reduzca mucho el consumo de plástico, el que se lleva una botella de plástico es para consumirla por la calle, no para consumirla aquí”.