La Guardia Civil vuelve a dar la voz de alarma ante el aumento de las estafas online que afectan a los usuarios. La última estafa detectada son unos SMS de ofertas de trabajo con ofertas muy ventajosas que tienen como objetivo captar los datos personales de los estafados. Ante tal situación, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Fernando Cubillo, nos da las claves para detectar que nos quieren estafar.
“Borrar es la primera línea de defensa que tenemos, pero tenemos que tomar otras medidas como tener actualizados los antivirus o contactar de forma telefónica con la empresa para comprobar que es cierto”, nos aconseja Fernando Cubillo, Teniente Coronel de la Guardia Civil cuando recibamos un mensaje que nos resulte sospechoso.
Es muy difícil evitar que nos lleguen este tipo de estafas a nuestros dispositivos “tienen herramientas muy baratas para hacer envíos”, pero sí hay una serie de claves que nos alertan de que estamos ante una posible estafa:
- Provienen de plataformas que no conocemos ni tenemos en nuestra agenda
- Que se refieran a nosotros con frases tipo “Estimado señor”
- Nos alertan sobre chollos o grandes descuento “Si algo parece falso, seguramente lo sea”
- Contienen errores gramaticales
- Presentan enlaces acortados que no nos dejan ver con claridad que url vamos a abrir
Hay muchos tipos de estafas y no todas son económicas, pero si hemos introducido nuestros datos económicos, tenemos que actuar de forma rápida “En el caso más grave, si hemos introducido nuestros datos bancarios, tenemos que anular la tarjeta y ponernos en contacto con nuestra sucursal bancaria… En casa de una transferencia sí se puede recupera el dinero. Es fundamental denunciarlo”.