¡Alerta! Si hueles lo que está cocinando tu vecino, el covid puede estar entrando en tu casa
El peligro de las rejillas de ventilación de los edificios antiguos: “Por ellas puedes contagiarte de coronavirus”
La solución ante el contagio de covid19 por aerosoles: “Ventilación, tapón de la bañera puesto y un bote sinfónico lleno de agua”
El cuarto de baño, un lugar peligroso para el contagio de coronavirus
Si tu edificio fue construido antes de 1975 o en alguna ocasión te has enterado por el olor de lo que está cocinando tu vecino, es el momento de tomar medidas porque puede que el coronavirus esté entrando en tu casa a través de las rejillas de ventilación. Recordemos que el contagio más elevado se produce por aerosoles.
Con la ayuda de nuestro químico de cabecera Ricardo Díez, Sonsoles Ónega ha mostrado en una recreación como las partículas de aire o aerosoles pueden viajar de un cuarto de baño al de la casa de al lado a través de la rejillas de ventilación, y con ella se pueden pasar las partículas de covid19 de una vivienda a otra e infectarnos.
Según ha explicado Ricardo, este problema se da en millones de hogares españoles y no tiene por qué ser solo en edificios antiguos construidos antes de la normativa que surgió en 1975. Si desde nuestra casa podemos oler las lentejas o lo que esté cocinando algún vecino, es muy probable que tengamos un problema de ventilación que está poniendo en peligro nuestra salud. Además, de por las rejillas de ventilación, los aerosoles pueden desplazarse de una casa a otro por pequeñas fisuras en los desagües, sumideros o en el propio bote sinfónico.
Gestos tan cotidianos como tirar de la cadena del wáter o quitar el tapón de la bañera pueden ser gestos peligrosos si en nuestro baño tenemos algún tipo de fisura o rotura. Un problema que podemos detectar si nuestro baño huele a alcantarilla. La solución es siempre, siempre ventilar, tener el tapón de la bañera puesto y controlar que nuestro bote sinfónico esté lleno de agua.