Cuando se cumplen 20 días de devastadora guerra entre Rusia y Ucrania, Juan Luis Tena nos ha mostrado los cinco posibles escenarios de Paz que se podrían producir para que se diera por terminada la guerra entre ambos países.
El primero de los escenarios posibles que supondrían el final de la guerra de Ucrania se conseguiría mediante un acuerdo diplomático entre los dos países, con la ayuda de terceros países y organismos internacionales que fuercen el final de los bombardeos pero hasta el momento, parece una opción lejana.
También parece estar lejos la posibilidad de que las fuertes sanciones económicas implantadas contra Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos consigan que Vladimir Putin se dé por vencido y pare la guerra.
La tercera opción y quizás una de las más posibles dada la situación, sería la división de Ucrania cómo sucedió en la Guerra de los Balcanes 90. En este caso, Rusia se quedaría con el sur y el este del país, las dos zonas en las que más ha avanzado hasta el momento y las zonas más prorrusas de toda Ucrania. El resto del país seguiría siendo como hasta ahora un Estado Soberano.
La cuarta opción sería que Putin además de en Ucrania actuara en antiguas repúblicas de la Unión Soviética cómo Georgia o Moldavia.
El quinto escenario del fin de la guerra sería un ataque nuclear, que es lo más improbable, pero no imposible. Y por último, nos podríamos encontrar un escenario de paz en el que alguno de los dos países en conflicto se rinda. De todos los escenarios planteados, los expertos parecen coincidir en que la opción más probable es el escenario tres en el que Rusia se quede con parte del territorio ucraniano.