Tras conocerse la decisión de Pedro Sánchez de unirse a los 18 países de la Unión Europea que van a apoyar a Ucrania en el conflicto militar con Rusia con el envio de armamento, ‘Ya es mediodía’ ha conectado con Luis Jiménez, experto en armamento para saber qué tipo de armas podría enviar nuestro país.
Luis Jiménez, experto en armamento ha analizado en ‘Ya es mediodía’ qué tipo de armas son las que España está en disposición de enviar a Ucrania para apoyar su postura frente a Rusia en la guerra que están viviendo. El experto ha asegurado que se trataría sobre todo de armamento ligero ya que no tenemos demasiados carros de combate “Armas de muchos tipos, armas ligeras, cortas, largas, lanza granadas, algún tipo de misil, supongo que carros de combate, no”.
Aprovechando la conexión con Jiménez, Sonsoles Ónega ha querido conocer las consecuencias de la utilización de las bombas termobáricas de vacío que podría utilizar el ejército ruso. El experto en armamento le ha explicado que el alcance de las mismas varían en función del método en el que sean empleadas, pero que su efecto es devastador “Tienen un efecto devastador y son indiscriminadas, se lanza una bomba que lo que hace es expandir en la atmosfera un combustible en una área bastante grande y prenderle fuego alcanzando unas temperaturas entre 2.500 y 3.000 grados, y esto hace que todo lo que hay alrededor, se achicharre…”.
Y nos ha explicado que Rusia ya las ha utilizado con anterioridad “Este tipo de armas ya las ha utilizado Rusia en Afganistán hace años para limpiar los túneles que tenían los combatientes… se inunda de este combustible que está ardiendo y ahí se quema todo”.