Las tropas rusas avanzan sin retorno hacia Kiev y que 400 miembros del llamado Grupo Wagner podrían estar ya en la capital del país. La desconfianza aumenta entre los ucranianos al no saber si los miembros de esta sanguinaria organización se camuflan entre el resto de la población para cumplir con su principal objetivo: matar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El presidente ucraniano, cómico, que hizo de presidente en comedias antes de serlo realmente se ha convertido con un coraje en un referente para su pueblo y para la comunidad internacional. No es el primer actor que se convierte en punta de lanza contra el comunismo como ya hicieron Ronald Reagan e incluso el Papa Juan Pablo II.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, acusa a Rusia de querer borrar la historia del país, después de que las tropas de Moscú atacaran Babi Yar. “Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, ha afirmado en un nuevo vídeo publicado este miércoles en las redes sociales.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este miércoles que las autoridades de Rusia deberán ser sometidas a juicio ante un tribunal internacional por su ofensiva militar y ha recalcado que "es imposible" que se hagan con el control del país. "Piensen en esta cifra: casi 6.000 rusos muertos. Militares rusos. En seis días de guerra. Esto es sin contar las pérdidas del enemigo durante la última noche. ¿Para conseguir qué? ¿Ucrania? Es imposible", ha señalado el mandatario, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN. "No puede cambiarse esto con misiles, no puede cambiarse con bombas o carros de combate. Estamos en nuestra tierra natal. Por la guerra contra nosotros habrá un tribunal internacional para ellos", ha recalcado.
Así, Zelenski ha incidido en que "la bandera de Rusia no ondeará en torneos deportivos, la cultura moderna quedará cerrada para ellos, los bienes rusos serán retirados de las tiendas en todo el mundo, los bancos rusos están desconectados del sistema global".
El presidente ucraniano ha pedido además a Rusia que determine qué son "instalaciones militares" tras sus ataques contra zonas civiles. "Durante la última tarde y esta noche han seguido golpeando nuestras ciudades. Bombas. Cohetes. Artillería. Contra civiles. Una y otra vez", ha denunciado. "Atacan contra zona residenciales, de nuevo. En Mariupol, en Járkov, en Kiev, en Zhitomir y en otras ciudades y localidades de Ucrania. No hay razón humana. No hay razón divina. ¿Qué es lo siguiente?", se ha preguntado, antes de cuestionar a Rusia si va a bombardear lugares como la catedral de Santa Sofía o la iglesia de San Andrés.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el 24 de febrero el inicio de una ofensiva militar contra Ucrania días después de reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.
El presidente, sin afeitar y vestido con una camiseta caqui de estilo militar, dijo que la respuesta de Occidente no fue suficiente y pidió más apoyo internacional, incluido el respaldo a la candidatura de Ucrania para unirse a la Unión Europea. "Este no es momento para ser neutral", agregó. Mientras hablaba, las tropas estaban preparando barricadas para defender la ciudad de Zaporizhzhia, incluida la instalación de defensas alrededor de los reactores de la planta de energía Energodar.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, pidió a los generales evitar la ciudad y advirtió que podrían crear un 'nuevo Chernobyl' si la planta resulta dañada. "Debido a la locura de Putin, Europa está nuevamente al borde de una catástrofe nuclear”, escribió en Facebook. 'La ciudad donde se encuentra la planta de energía nuclear más grande de Europa se prepara para una batalla contra los invasores. Un accidente puede ocurrir como en la planta de energía nuclear de Chernobyl o la planta de energía nuclear de Fukushima. Generales rusos: ¡piensen de nuevo! ¡La radiación no conoce nacionalidades, no perdona a nadie!'.
Los combates también estaban en marcha en Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, después de que paracaidistas rusos atacaran un hospital militar antes de ataques aéreos contra la policía, las agencias estatales y el servicio de seguridad. Parte de la Universidad Nacional de Karazin se incendió la madrugada del miércoles después de que un misil, aparentemente destinado a la sede de la policía vecina o al Ministerio del Interior, impactara en el departamento de sociología de la universidad.
Al menos 21 personas han muerto y 112 han resultado heridas en los bombardeos sobre Járkov en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Oleg Synegubov, mientras que un funcionario del Ministerio del Interior añadió: "Prácticamente no quedan áreas en Járkov donde no haya caído un proyectil de artillería". ' La ciudad de Konotop, a 150 millas al norte de Kharkiv, recibió un ultimátum de las fuerzas rusas que la rodeaban el miércoles: rendirse o ser destruida por la artillería, mientras los hombres de Putin recurren a tácticas de asedio.