El búnker de la Moncloa: Cien funcionarios trabajan a diario en su mantenimiento

  • Lo mando construir Felipe González ante posibles ataques nucleares

  • El búnker de Moncloa tiene tres plantas construidas a 20 metros bajo tierra

  • Sigue ahora Telecinco EN DIRECTO

Eran los años 80 cuando Felipe González mandó la construcción de un búnker en el Palacio de la Moncloa como medio de prevención ante algún posible ataque nuclear. Nunca se ha sabido con exactitud el precio que llegó a alcanzar su construcción, aseguran que podría estar entre los 30 y 60 millones de euros actuales. Su construcción estuvo rodeada de secretismo y nunca se comunicó la cifra exacta.

Tiene 3 plantas construidas a 20 metros de profundidad y su primer uso se planteó para José María Aznar tras los atentados ocurridos el 11 de Marzo. Cien funcionarios trabajan de forma diaria en su mantenimiento desde la fecha de su construcción y contaría con capacidad para albergar a unas 200 personas.

El caso de España no es único, los gobiernos francés, alemán y británico también cuentan con búnker construidos y listos para ser utilizados por sus gobernantes. Ante las incognitas que todavía siguen rodeando esta construcción en el Palacio de la Moncloa, Sonsoles Ónega ha contactado en directo con Rodrigo Rodríguez, analista de seguridad y defensa, para saber cuál sería la función del mismo.

“Los búnker están situados para que las personas encargadas de tomar decisiones puedan seguir tomándolas en la peor de las circunstancias… Tienen todo lo necesario para mantener vivas a las personas más relevantes del país”, ha asegurado el analista al explicar que los búnker están preparados para dirigir una guerra o cualquier catástrofe que puede asolar el país. El búnker de Moncloa no sería el único, en España varias bases militares cuentan con búnker preparados para albergar a los gobernantes.

Nacho Galán, periodista que ha podido entrar en el búnker de Moncloa, nos ha explicado que “Hace las funciones de una Moncloa en pequeñito” y que se utilizó mucho en la época de Mariano Rajoy con la creación de Departamento de Seguridad Nacional y en los peores momentos de la pandemia para controlar la seguridad de las informaciones. Para que nos hiciéramos una idea de cómo es, lo ha descrito como “La sala de guerra, más o menos viene a ser eso, es la sala redondita que vemos en las imágenes”.