La polémica ha sacudido a la vacuna de Astrazeneca debido a los casos de coágulos que se han registrado en personas que acababan de recibir la inyección. Hasta que se investigase el asunto y se dirimiese si la vacuna era o no segura, muchos países, incluida España, frenaron la vacunación con Astrazeneca. Pero las autoridades sanitarias ya han hablado: es una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus.
Joan Pons es un voluntario español que participó en los ensayos de la vacuna de Oxford. En su opinión, detener la administración de la vacuna “mata a más personas que ponerla”. Anima a la gente a que no tenga miedo porque todos los medicamentos tienen efectos secundarios. Y advierte, en base a su experiencia como enfermero: “He visto a mucha gente perder la vida por no ponerse una vacuna”.
Hay quien apunta a que hay una conspiración para desprestigiar la vacuna de Astrazeneca y Joan Pons cree que es así. “Yo como gestor de enfermería miro los datos. Hay un número similar de coágulos en Pfizer. ¿Por qué no se ha hablado de Pfizer?”, se pregunta. Además quiere saber por qué si las autoridades están tan concienciadas con el tema de los coágulos, por qué no suspenden el tabaco o los anticonceptivos, que también los provocan. “Yo creo que hay una campaña para desprestigiar la vacuna de Oxford”, sentencia.