La vacuna de Oxford (que será la que se suministre en España cuando comience su comercialización) ha sido paralizada por AstraZeneca después de que uno de los pacientes que se la inoculó haya presentado la enfermedad de mielitis transversa. Es una trastorno poco común del sistema nervioso que inflama la médula espinal pero que, como ha aclarado Joan Pons, el enfermero español que se inoculó la vacuna voluntariamente para comprar sus efectos, "todavía no se sabe si tiene que ver con la propia vacuna".
Así lo ha anunciado AstraZeneca este miércoles: "Como parte de los ensayos globales controlados y aleatorizados en curso de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, nuestro proceso de revisión estándar ha pausado la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", ha indicado la compañía en un comunicado, señalando que éste es un parón "rutinario".
"Si yo tengo cualquier sítoma de cualquier enfermedad tengo que comunicarlo y, entonces, el estudio se para. Eso me da mucha más confianza porque así sé que la vacuna será segura", ha dicho Pons nen 'Ya es medidodía'. "Es normal que esto se paralice, no cononozco ningún estudio de este tipo que no se haya parado alguna vez. Tendrán que comprobar la relación de esa mielitis con la vacuna pero yo estoy seguro de que ésta va seguir adelante. No perdáis la esperanza", ha concluido el enfermero.