Jerónimo Tristante es profesor de Secundaria en Murcia y el pasado jueves hizo una instancia para solicitar a su comunidad autónoma que la vuelta al cole fuera de forma telemática debido a los datos de coronavirus que hay en la región. Afirma que no se ha negado a ir a trabajar en ningún momento y que lo hará como le digan que debe hacerlo, pero considera que volver a las aulas de forma presencial no es seguro.
“La vuelta al cole no es segura”, afirma Tristante. Y añade: “No se dan las condiciones porque las ratios son muy elevadas. Yo trabajo en grupos de 32 y 33 alumnos, es un auténtico suicidio, es el último impulso que el coronavirus necesitaría para extenderse por la sociedad”.
En cuanto a la medida que van a tomar algunas regiones de hacer PCR a los profesores antes de que empiecen las clases le parece que no tiene sentido porque se trata de “una foto fija”, que te puede decir que en ese momento no tienes el virus, lo que no quita para que lo cojas al día siguiente. Además, también le choca que esas pruebas se les vayan a hacer a los profesores, pero no a los alumnos. “Cualquier persona que sepa cómo funciona la dinámica de un centro educativo sabe que allí las patologías corren: cuando toca virus de estómago, piojos,…”.
Además, Tristante ha informado de que en el caso de que le pasara algo, según sus propias palabras, ha encargado a su abogado que tome las medidas necesarias en lo relativo a indemnizaciones y a aclarar quién tendría la responsabilidad de lo ocurrido.