Isabel Díaz Ayuso ha intervenido en directo en ‘Ya es mediodía’ y ha abordado la tensión que ha tenido con el diputado Gómez Perpinyá de Más Madrid en la asamblea. “Los españoles no tiene ‘Madrileñofobia’, tienen ‘Ayusofobia”, le decía reprochándole su gestión de la crisis y le pedía que dejara de quejarse de una “caza de brujas”: “O no está en sus cables o se está riendo de nosotros”.
“Como habéis visto, a mí me han llamado todo tipo de cosas, me han faltado al respeto, han insinuado todo tipo de barbaridades contra mí y yo no hago lo mismo, no somos todos igual”, ha respondido la presidenta de la Comunidad de Madrid: “Son barbaridades que para una persona que ha estado afrontando esta epidemia desde dentro son realmente duras”.
Además, recuerda que habló con todos los grupos e hizo un pleno “de diez horas” para que le expusieran todas las cuestiones que quisieran y que decretó el cierre de los colegios, lo que cree que sirvió de precedente para el resto de España: “La decisión que tomé fue histórica y ayudó al país a reaccionar”. De hecho, ante las preguntas de Sonsoles Ónega respondía que si hubieran tenido la información sobre el COVID-19 que tienen ahora, habría tomado otras decisiones: “Hubiera cerrado los colegios a finales de febrero”.
Uno de los momentos clave de la entrevista ha sido cuando Sonsoles Ónega le ha preguntado por qué en el Ayuntamiento de Madrid se han puesto de acuerdo los diferentes partidos y, en cambio, en la Comunidad siguen sin mover ficha. "Las competencias municipales no son las mismas que las autonómicas. Yo he tenido que gestionar la sanidad, hemos tenido que gestionar las residencias, tenemos que gestionar los impuestos de la comunidad entera y tenemos una relación directa con el Gobierno de España. Es cierto que son distintas competencias”, explicaba Díaz Ayuso.
Unas declaraciones que no pasaron desapercibidas por la presentadora y la mesa de colaboradores: "Presidenta, ¿ha dicho usted que gestionaban las residencias?". Es ahí cuando la cara de la entrevistada cambió por completo, poniendo un gesto serio y contestando algo nerviosa: "A ver, el Ayuntamiento tiene unas plazas, la Comunidad tiene otras, pero la gestión de los servicios sociales de las propias como de los hospitales de la Comunidad. Es decir, que las competencias autonómicas y las competencias municipales no son iguales...".
"Durante el mando único de esta gestión es cierto que había unas directrices concretas políticas tanto de la sanidad como en las propias residencias, que es algo de lo que yo aún no he hablado", finalizó la presidenta de la Comunidad de Madrid para cerrar el asunto.
El programa también emitía el polémico vídeo de un médico de Madrid en el que se le escuchaba decir, en plena crisis, que no se estaba dando tratamiento a los ancianos en las residencias: “Se les está dando antibioterapia para infección bacteriana y si es un COVID, mala suerte”.
La presidenta de la Comunidad apuntaba que desde la política “no se pueden cuestionar las decisiones que toman los médicos” y menos “en un momento de guerra” como el que ha vivido el país: “Esta comunidad ha estado muy sola”.
También recordaba los esfuerzos de la Comunidad de Madrid para conseguir material sanitario: “Imagínese lo que hubiera sido de los sanitarios sin este material, el contagio se habría triplicado”. Y es que cree que con este tipo de imágenes se intenta dar una imagen de lo que ha ocurrido que no es cierta: “Se les traslada a los ciudadanos una falsa idea, decir que se ha dejado morir a los ancianos por su cartilla o su cuenta corriente es deleznable”.
Ante la polémica con Ciudadanos, Isabel Díaz Ayuso no quería responder cuando le preguntaban si quiere cesar al consejero de Política Social. Pero ¿Qué está sucediendo en el Gobierno? Cristina Cifuentes apuntaba que se está jugando al “desgaste” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, pero le decía: “Tiene que aguantar”.
“Nos hemos comprometido a tener nuestros espacios y a ser cada partido el que decide a qué consejeros pone o cesa y los pactos están para cumplirse”, ha respondido Ayuso que quiere “mirar hacia delante” ante esta situación “de gran indecisión”.
“Hay un plan para la terminal pero no hay una estrategia serológica para ver quiénes están contagiados”, decía Isabel Díaz Ayuso.
En cuanto a las medidas que tomará la comunidad, ha apuntado que sobre todo van a estudiar los afores en los locales cerrados y van a intentar “ayudar” a los ciudadanos para que sepan cómo protegerse.