La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha intervenido en ‘Ya es mediodía’ poco después de que se conociera la noticia de que, a partir del 1 de julio, España no exigirá que los turistas extranjeros pasen una cuarentena de 14 días cuando vengan de vacaciones.
El turismo es los de los sectores más potentes de Europa y los países están intentando alcanzar un equilibrio entre fomentarlo y, a la vez, evitar contagios y repuntes de coronavirus. Hasta el 1 de julio, los turistas extranjeros que vengan a España deben permanecer 14 días aislados, pero a partir del mes de julio esto ya no será aplicable. La ministra de Exteriores ha explicado por qué ese cambio: “La cuarentena es la medida necesaria para controlar que no importemos casos de COVID-19 mientras en España estemos en confinamiento parcial. Era la medida lógica cuando intentábamos controlar la pandemia. Pero ahora que empezamos a salir del túnel, a partir de julio se abrirán las fronteras gradualmente. Ya no se necesita la cuarentena, pero sí se necesitan medidas de seguridad, que es en lo que estamos trabajando con los socios europeos”, ha explicado González Laya.
La ministra ha explicado que la reactivación del turismo será gradual y siempre en coordinación con los socios europeos: “No queremos hacerlo unilateralmente, sino acordándolo con los otros países de la Unión Europea ahora que nosotros nos sentimos en una situación más cómoda”, dice en referencia a la desescalada provocada por la disminución en los contagios y fallecimientos diarios por coronavirus.
Una cuestión clave es cómo devolver la confianza en España, para que los extranjeros quieran venir aquí a pasar sus vacaciones. Ayer, la ministra francesa de Transición Ecológica recomendó a sus ciudadanos no viajar a España en vacaciones. González Laya responde que esas palabras ya se han atizado y que lo importante “es que garanticemos al turista nacional y extranjero que España es un lugar seguro para el turismo”. Para ello, apeló a la triple s: seguridad, sanidad y sostenibilidad. “Estoy segura de que los turistas seguirán teniendo una experiencia única en su visita a España”, afirmó.