Sonsoles Ónega ha arrancado 'Ya es mediodía' este martes, día internacional de la mujer, mandando un sincero mensaje a todas las mujeres, especialmente a las ucranianas. La presentadora ha querido mostrar su apoyo públicamente al 8M y, sobre todo, a esas mujeres que están sufriendo la guerra por culpa de la invasión rusa.
"Hoy, día 8 de marzo, feliz día a las mujeres y a todos los hombres que lo celebran. Estamos viendo imágenes de la última manifestación en Kiev por este día internacional que se celebra en todo el mundo. Ellas, las mujeres, salieron a la calle y eran libres. Hoy están en guerra, con el derecho más esencial, el deseo a vivir en paz, pisoteado por un hombre. Hoy este programa va con ellas", decía la presentadora visiblemente emocionada.
Desde la frontera de ucrania con Polonia, donde cada día llegan miles de refugiados, en mayor número mujeres y niños, el reportero de 'Ya es mediodía, ha querido mandarles un mensaje de ánimo a todas esas mujeres que están viendo cómo la guerra les ha arrebatado su libertad.
Desde el comienzo mismo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero, las escenas de la resistencia ucraniana han acaparado muchas portadas de la prensa internacional, entre las que se encuentran las mujeres ucranianas.
La resistencia de las ucranianas no se limita únicamente al ámbito civil, sino también al militar. Y es que las mujeres constituyen una parte importante en las Fuerzas Armadas de Ucrania. De hecho, el número de jóvenes reclutas sigue aumentando considerablemente tras el inicio de la invasión rusa, a pesar de que tuvo principalmente su 'boom' en 2014 con la anexión ilegal de Crimea a Rusia.