¿Qué diferencia a la situación actual de la que vivimos en marzo? El número de contagiados por coronavirus sube, los rebrotes afectan a casi todo el territorio y hay quienes apuntan a que estamos viviendo una situación similar a los días previos a la declaración del estado de alarma.
En este contexto se celebra la nueva comisión de Sanidad y el ministro, Salvador Illa, actualiza los datos a 527 brotes en España, de los que 412 siguen activos. Sin embargo, pese a esta situación, el ministro asegura que estamos en un escenario muy distinto al de marzo y da tres argumentos.
En primer lugar, más de la mitad de nuevos contagiados son asintomáticos. Se detectan gracias a la gran cantidad de pruebas PCR que se están realizando y que no se hicieron en los primeros meses de la crisis.
Asintomáticos y, en gran parte, más jóvenes. La edad media de las personas contagiadas ha caído de los 65 años a los 45 años llegando a los 40 en algunas comunidades autónomas. Y esto nos lleva al tercer motivo, al afectar a personas más jóvenes, la enfermedad suele cursar de forma más leve, con lo que la presión al sistema sanitario es baja.
Eso sí, existe cierta preocupación por el comportamiento en el ocio nocturno y en reuniones familiares. Por ello, Illa recordaba la regla de las 3 M: manos, metros y mascarilla.