Las consecuencias económicas y psicológicas que tendría un segundo confinamiento
A nivel de datos, podría dejar la cifra nunca vista del 35% de paro
En el plano psicológico, un segundo confinamiento agravaría el estrés, la ansiedad y el insomnio
El aumento de los rebrotes y la toma de decisiones por parte de algunas administraciones regionales hacen temer un hipotético segundo confinamiento pero ¿Estamos preparados? Mar Calderó aborda en ‘Ya es mediodía’ esta cuestión a dos niveles: el económico y el psicológico.
Los expertos aseguran que la economía no se puede permitir un segundo encierro si fuera con tantas restricciones como el primero. En concreto, se han perdido ya 140.000 empresas, una cifra que podría aumentar. Además, podría suponer un 35% de paro, una cifra nunca vista y el PIB se podría desplomar entre un 12 y un 15%. “Sería una depresión económica de consecuencias impredecible”, ha apuntado el economista Daniel Lacalle.
Pero ¿Cómo nos afectaría psicológicamente? Podría aumentar el estrés, la ansiedad y el insomnio. La psicóloga Silvia Álava nos explica en ‘Ya es mediodía’ que el primer confinamiento no nos vacunaría para un segundo y es que sería demasiado seguido: “Por haber vivido un confinamiento no podemos pensar que le segundo vamos a estar mejor, el estrés tiene un efecto acumulativo y podemos estar peor”.