Ignacio Elola, presidente de la organización láctea InLac: "Somos un sector esencial en la lucha contra el cambio climático"

  • Ignacio Elola: "El abandono de praderas y montes haría que aumentara el riesgo de incendios”

  • "Las praderas y pastos ayudan a la absorción y a la captura de carbono", afirma el presidente de InLac

  • “El purín tiene un papel relevante en la economía circular de las ganaderías, al utilizarse como fertilizantes o para la generación de biometano”

El cambio climático es uno de los problemas que más nos preocupan y, por ello, es uno de los grandes retos del sector lácteo. Así nos lo cuenta Ignacio Elola, presidente de la organización láctea ‘InLac’, quienes trabajan a diario en una producción más sostenible.

Comprometidos con el medio ambiente, este sector intenta que su cadena de producción reduzca emisiones de gases de efecto invernadero y, para eso, utilizan tecnologías digitales de última generación.

Ignacio Elola nos cuenta la importancia del sector lácteo para luchar contra el cambio climático: “Sin ganaderos que cuiden el paisaje y los territorios e industrias que generen empleo, amplias zonas del país se enfrentarían a la despoblación rural”.

Explica que esto tendría grandes riesgos: “El abandono de praderas y montes haría que aumentara el riesgo de incendios”, explicaba el presidente de InLac. Además, afirma: “Un buen manejo del suelo, con cargas ganaderas adecuadas, y una fertilización orgánica optimizada permite mejorar su estructura o aumentar su contenido en materia orgánica y capturar carbono”, aclaraba.

“El purín tiene un papel relevante en la economía circular de las ganaderías, al utilizarse como fertilizantes o para la generación de biometano”, aseguraba el presidente de ‘Inlac’, quien quería recordar que “las praderas y pastos ayudan a la absorción y a la captura de carbono”.

Tras su explicación, Ignacio Elola quería hacer una reflexión final para defender el sector al que pertenece: “Somos esenciales para luchar contra el cambio climático”.