La calidad del agua y la falta de comida, los dos principales problemas que tendrá que afrontar Daniel Sancho en prisión

Javier Casado, portavoz de Fundación +34, ha conectado en directo con ‘Ya es mediodía’ y ha analizado cuál será la situación de Daniel Sancho en la cárcel de Koh Samui tras terminarse su periodo de aislamiento por covid y hace especial hincapié en las consecuencias físicas que puede sufrir debido al agua y la falta de alimentos.

Tras finalizar su periodo de aislamiento por covid, Daniel Sancho ha podido recibir la visita de su madre, una visita que podrá ser diaria y que les permite verse durante 20 minutos a través de un cristal. Pero el final de esta aislamiento también supone para Sancho un contacto directo con la realidad de la prisión tailandesa de Koh Samui.

Javier Casado, portavoz de Fundación +34, como experto en ayudar a españoles encarcelados en el extranjero, nos ha explicado que el cocinero no entrará en contacto directo con la realidad de la prisión, sino que permanecerá todavía un tiempo en un sector limitado de la enfermería dónde tiene ciertas concesiones “No deja de ser un módulo VIP, no está con todos los presos, tiene más espacio…”.

Entre los principales problemas a los que tendrá que enfrentarse el hijo de Rodolfo Sancho en este momento de su estancia en prisión, Casado destaca el tema del agua “El agua es uno de los primeros problemas que va a tener que enfrentar, no es un agua mineral ni mucho menos y va a tener una pérdida de peso que se le va a notar”.

Que Sancho no conviva directamente con la gran masa de presos de diferentes nacionalidades, no es un privilegio sino más un protocolo de la prisión por un tema de “desconocimiento del idioma, de la condición carcelaria” que no tiene nada que ver con las condiciones que tienen los presos españoles.

Respecto a la peligrosidad de las prisiones tailandesas, el portavoz de Fundación +34 ha explicado que el principal motivo de conflicto es la comida “no es peligroso por la violencia, hay 1.400 presos y hay comida para 700, el conflicto es la comida”. Y explica que el orden de la alimentación también hay que aprenderlo “el último es el que menos come, no es como en las películas que te dan una bandeja y te pones a la cola”.

Sancho permanecerá en una prisión muy dura, en la que “hay violencia como en todas las cárceles” y en las que tendrá que pagar para tener un sitio donde dormir “pagar el colchón, se denomina “derecho a piso”. 

Daniel Sancho se enfrenta a pena de muerte: así podría evitarla

En Telecinco.es, recabamos las posibilidades que tiene Daniel Sancho, acusado de asesinar a Edwin Arrieta, de librarse de la pena de muerte, la condena que la policía tailandesa pedirá para él.