Una menor de 16 años de edad ha fallecido tras precipitarse al vacío desde una ventana de un edificio, en un suceso ocurrido sobre las 17:30 horas este miércoles en la ciudad de Burgos.
Tras recibir el aviso los servicios sanitarios se desplazaron al lugar de los hechos y encontraron a la joven tendida en el suelo, sin que pudieran hacer nada por salvar su vida.
La Policía Nacional ya ha iniciado una investigación sobre lo sucedido, y la principal hipótesis que baraja es que podría tratarse de un suicidio, sin que puedan descartarse otras posibles causas, aunque, a falta de la autopsia, no hay indicios de que pudiera haber alguien implicado en la muerte de la adolescente.
El suicido es la principal causa absoluta de muerte en España entre los 15 y los 29 años y la principal causa de muerte no natural en nuestro país, por encima de los accidentes de tráfico, y además, se ha convertido en un problema entre jóvenes y adolescente
Ante estos datos tan alarmantes, los expertos señalan la importancia de hablar con los más jóvenes de salud mental así como enseñarles a prevenir el suicidio y pedir ayuda. Todo ello debe ir enfocado a que este tema deje de ser un tabú porque es erróneo pensar que si no se habla no existe. El primer paso por tanto es hacerlo visible para empezar a prevenirlo.
Es fundamental que en los centros educativos se hable de depresión, autoestima, ansiedad, soledad y para ello tiene que haber un cambio en la educación para atender a los menores más allá de lo académico, se debe enseñar también a que los menores sepan gestionar sus emociones, a aceptarse, a respetarse y a quererse.