Las altas temperaturas que golpean el país han traído a la capital una auténtica invasión de mosca negra. Sus picaduras destacan por su enorme tamaño y por el gran dolor que generan, algo realmente molesto para sus 'víctimas'.
'Ya es mediodía' ha podido hablar con Javier Lucientes, víctima de la mosca negra y que además estudia a este tipo de insectos, y nos ha contado cómo actuar ante su picadura: "Aunque en otros países tropicales sí que transmiten enfermedades a los humanos, en España no. Su saliva tiene componentes muy alérgenos y hay a personas que les provocan reacciones graves por las que llegan a tener que ser ingresadas", nos ha explicado.
Además, nos ha explicado cómo tratar sus picaduras: "Darte amoniaco y pomada antihistamínica cuando te pican, Si se inflama mucho, acudir al médico".
Sobre cómo prevenir estas picaduras, Lucientes ha sido claro: "Si hay peligro por picadura de mosca negra, hay que vestir ropa larga y ponerse repelente en las manos y en la cara".
Perteneciente a la especie Simuliidae, se puede observar con frecuencia en zonas verdes o con exceso de vegetación, así como a aquellos territorios cercanos a masas de agua. En su caso, se alimenta de la sangre de humanos y animales para cumplir con su ciclo vital. Sin embargo, es imprescindible contar con remedios para prevenir picaduras de este insecto que requieran de la aplicación de fármacos.