Joaquín Prat tiene tan solo 47 años, pero ha podido comprobar en primera persona cómo se siente un anciano de 85 años gracias a la iniciativa de José Luis Calleja, un profesor que ha creado un traje que enseña a los sociosanitarios cuál es la realidad de las personas con las que trabajan en residencias y centros de día.
Unas gafas y unos auriculares que te aíslan del mundo y que te hacen sentir cuáles son los problemas auditivos y visuales propios de una persona de 85 años. Pesas que simulan la dificultad de movimiento, un chaleco y una espaldera con pinchos para simular el dolor que supone la artrosis… El presentador de ‘Ya es mediodía’ se ha enfundado en un traje creado por José Luis Calleja para que los trabajadores sociosanitarios puedan saber cómo se sienten las personas con las que trabajan día a día.
“Es un traje que simula los achaques físicos, pero habría que añadir los problemas psíquicos y mentales, además de los problemas de la soledad, perdida de amigos y vivencias acumuladas”, ha asegurado el creador. Se les propone estar una o dos horas con el traje para que sientan empatía y que entiendan cómo están las personas a las que tiene que ayudar y cuidar durante su jornada laboral.
Joaquín llevaba solo 5 minutos con el traje puesto y ha sentido que no podía más incluso, se ha acordado de los ancianos que intentan cruzar el paso de peatones. El presentador también se ha puesto unos guantes, uno de los múltiples complementos del traje, para poder sentir en su propia persona cómo son los temblores que siente muchos mayores 24 horas al día “Creo que es una experiencia que debería experimentar todo el mundo para entender lo que es vivir con 85 años o más, hay casi un millón de españoles que tienen más de 85… la empatía que hay que trabajar”.
“La brújula del buen trato a los mayores, hay que pensar cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros y seguro que acertaríamos”, con estas palabras definía Calleja el traje que ha creado para conseguir empatizar con nuestros mayores.