Los cánticos del equipo de Rugby de la Universidad Complutense siembran la polémica: "Violación, estupro y cohecho ¿Quién domina?"

  • La historia se repite tras la polémica por los cánticos de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja

  • Los alumnos de derecho del equipo de Rugby de la Universidad Complutense lanzan cánticos con frases como esta: "Los de arquitectura la tienen poco dura" (...) "Y es por eso que en derecho nos llega hasta el pecho"

  • La sección femenina del equipo alza la voz en su contra: aseguran llevar años sufriendo "actitudes deplorables"

La polémica se repite tras los cánticos de los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja de la Universidad Complutense de Madrid. Ahora, los protagonistas son los miembros del equipo de Rugby de la misma universidad, integrado por los alumnos de la facultad de Derecho. La sección femenina del equipo alza la voz en su contra pero ellos se defienden, negando la polémica.

En las imágenes se ve a los jugadores abrazados y con cánticos que entona el capitán y responde el resto, diciendo cosas como esta: "Los de medicina la tienen muy fina" (...) "Y los de farmacia la tienen muy lacia" (...) "Los de arquitectura la tienen poco dura" (...) "Y es por eso que en derecho nos llega hasta el pecho". Pero además, hablan de delitos diciendo: "Violación, estupro y cohecho ¿Quién domina? Derecho".

Hay quien lo ve como una exaltación de atributos sexuales, para otros se trata de comentarios machistas. La sección femenina del equipo alza la voz con un comunicado en el que dicen: "Nosotras rechazamos por completo el uso del himno del masculino". Es más, aseguran que llevan "sufriendo actitudes deplorables" desde hace tiempo por su parte.

Tras la polémica con el Colegio Mayor Elías Ahuja, la historia se repite y, por ello, la universidad aplicará las sanciones correspondientes.

Los miembros del equipo de Rugby responden

Pepa Romero nos transmitía en 'Ya es mediodía' que los aludidos han publicado un comunicado en el que dejan claro que no están de acuerdo con este tipo de delitos y que, como estudiantes de Derecho, lo que quieren es luchar contra ellos: "Ante la práctica de los delitos de violación, de estupro o de cohecho, es el propio derecho quien domina sobre los mismos", escriben.

"Queremos dejar claro que en ningún momento estamos ensalzando o incitando a la comisión de estos delitos", añaden los estudiantes, que explican que este tipo de cánticos son tradición: "Es bien sabido que en la práctica del rugby universitario es habitual la sátira y burla entre los equipos".

Además, denuncian que han recibido amenazas a través de las redes sociales.

La portavoz de Estudiantes Progresistas, Andrea, nos contaba en 'Ya es mediodía' que esto no les parece suficiente: "Deja mucho que desear que estudiantes de Derecho, al final del mismo cántico, se refieran a las niñas de, en este caso Ciencias de la Información. No se pueden tolerar este tipo de cánticos ni de actitudes tan machistas". Por ello, piden el "cese" de este tipo de cánticos.