Ante la medida de transporte gratis para los ciudadanos, en ‘Ya es mediodía’ resolvemos las dudas de cómo solicitar el abono gratuito y cuáles son sus condiciones. Por ahora ya se han expedido 422.000 títulos y hoy 99.000 personas ya lo han utilizado.
Por un lado, en la Comunidad de Madrid disponemos de una rebaja del 50% en los abonos de transporte, lo cual incluye metro, cercanías y autobús, al igual que en otros lugares como Barcelona o La Rioja. Después el abono gratuito para trenes de cercanía, que ha causado furor en todas las estaciones.
El abono gratuito se puede solicitar a través de las máquinas de autoventa. La condición para conseguirlo es dejar una fianza de 10 euros, en el caso de querer beneficiarse de este abono en cercanías y de 20 euros si es para media distancia. También se puede conseguir en las taquillas de las estaciones.
El requisito para recuperar la fianza es haber realizado 16 viajes antes del 31 de diciembre. Se puede solicitar cuando uno quiera, aunque desde Renfe recomiendan hacerlo antes del 5 de septiembre, ya que, llega la vuelta al cole y puede que se saturen las líneas.