En España falta hielo y el poco que tenemos se cotiza al alza. Un solo cubito de agua está casi al precio del oro, sobre todo en los bares y restaurantes que ya lo están cobrando. En ‘Ya es mediodía’, María Verdoy explica lo que está sucediendo con este bien tan preciado durante el verano y hablamos con una persona afectada por esta nueva medida.
María Verdoy expone que ahora si quieres tomarte un café con hielo deberás pagar la bebida por un lado y por otro el hielo. De esta forma, un café pasa de costar 1,50 a 2,50 euros. Una situación que empieza a extenderse a toda la hostelería.
Contamos con el testimonio de una clienta de una cafetería en Tarragona. La joven resalta que cuando fue a desayunar se llevó una sorpresa al pedir la cuenta. La consumidora pidió dos vasos con hielo para tomar con dos cafés solos. Al ver el precio, pudo darse cuenta de que cobraban 50 céntimos más por cada hielo.
El reportero Paco Ballesta se encuentra en “la casa de los reyes del cubito”. Los productores fabrican 200 mil kilos al día para abastecer al máximo de clientes. Una escasez relativa y un aumento del precio también muy sospechoso.
Uno de los productores explica que ellos solo han aumentado el precio por cubito de hielo un céntimo, a diferencia de algunos restaurantes. Por ejemplo, están vendiendo el saco de cinco bolsas alrededor de 2 euros, siendo 150 cubitos en total.