En ‘Ya es mediodía’ contamos con Pedro García, un empresario español y creador de un avión contra incendios, que podría descargar hasta 100.000 litros de agua y retardante contra el fuego. Un proyecto que aún no ha salido a flote a pesar de la trágica situación de incendios.
Los beneficios de este avión son “su preparación, la capacidad de agua y el retardante que puede echar en muy poco tiempo”, señala su creador. Aunque lleva patentado dos años e incluso presentado en el Congreso de Diputados en cuatro ocasiones, “no me han hecho ningún caso”, explica Pedro García.
Se trata de un avión de gran tamaño, el cual sustituirá a los dos o tres hidroaviones que se utilizan para “cortar el fuego que ya estaba iniciado”. Este invento podría estar en funcionamiento en dos años y tiene un sistema de carga a través de electroválvulas y en tan solo cinco minutos, automáticamente se rellenarían los “120.000 o 140.000 litros”.
Su carga se realizaría en los aeropuertos al no tratarse de un hidroavión, “es un proyecto completo, donde tienes el almacén del agua”. Su coste ronda los 100.000 o 150.000 millones de euros, apunta el empresario, "pero es mucho más los prejuicios que ha ocasionado, que el coste de un avión". Además, con la sequía que sufre nuestro país, su uso también sería efectivo para regar los campos de cultivo.