Alerta por sumisión química en los Sanfermines: qué hay que hacer en caso de sufrir un pinchazo

Un suceso ha colocado a la fiesta de los Sanfermines en el punto de mira. Cuatro mujeres han denunciado que se sintieron mareadas y desorientadas tras sufrir un leve pinchazo en el brazo, algo que ha disparado todas las alarmas sobre un posible caso de sumisión química.

Son muchas preguntas las que surgen al respecto y en ‘Ya es mediodía’ hemos contado con Iñigo Pérez Baroja, decano del Colegio de Químicos, quien nos ha explicado cómo se realiza este tipo de prácticas y qué hay que tener en cuenta en caso de haber sentido un pinchazo.

Cómo actúan este tipo de pinchazos

El decano del Colegio de Químicos explicaba lo sencillo que puede ser realizar este tipo de ataques: “La inyección puede ser intravenosa o subcutánea y no hay que meter mucho la aguja. En verano, la ropa es muy fina y la puede atravesar perfectamente”, afirmaba.

En cuanto a los efectos que producen este tipo de inyecciones, el experto recalca la “somnolencia”, “mareo” y las víctimas “pueden llegar a perder el conocimiento”; todo ello depende de “la concentración que se les inyecte”.

A las cuatro mujeres que han denunciado haber sentido un pinchazo en los Sanfermines no se les ha detectado el tipo de droga que se les suministró y dieron negativo en GHB, pero ¿Cómo puede ocurrir eso?

Pérez Baroja responde a esa pregunta: “El tiempo de residencia es muy corto y, depende del tiempo que haya transcurrido, puede desaparecer. También, si la concentración que le han aplicado es pequeña, puede pasar desapercibido”, señalaba.

Otra cosa que podría haber ocurrido, tal y como explica el experto en ‘Ya es mediodía’, es que se trate de una “droga de diseño”: “Si no se contempla en el catálogo, nunca la localizaríamos”, declaraba.

Sonsoles Ónega quería saber más sobre este tipo de ataques y le ha preguntado sobre su efectividad: ¿es igual inyectar que echarlo en la bebida? El experto en química aclara: “En la bebida va más concentrado, pero por pinchazo se metaboliza antes”.

Qué hay que hacer en caso de sentir un pinchazo

El experto explica en nuestro programa que, lo más importante en caso de sentir un pinchazo es “acudir corriendo al hospital para que inicien el protocolo”. Además, marca la importancia de “estar acompañado en todo momento para que nadie se pueda aprovechar de la situación”.