Mascarilla de doble filtro y heridas tapadas, son dos de las medidas adoptadas por un afectado por la viruela del mono para no contagiar a los demás. En un momento en el que nadie quiere hablar, Marc Calderó ha conseguido entrevistar a un infectado por la viruela del mono en Madrid.
Con España a la cabeza de Europa en número de casos confirmados de contagios por viruela del mono y todavía sin confirmación de cuál ha podido ser el paciente cero, el reportero de ‘Ya es mediodía’, Marc Calderó, ha podido entrevistar en exclusiva a uno de los 30 casos confirmados en España, en un momento en el que nadie quiere mostrar su identidad por miedo a ser estigmatizado.
Asegurando tener miedo a ser señalado “Hay una larga trayectoria de estigma por enfermedades y pertenecer al colectivo“, el primer joven que se ha atrevido a hablar públicamente de su contagio por viruela del mono en nuestro país, localiza su foco de contagio en un viaje en el que mantuvo relaciones sexuales.
Recuperándose de los síntomas más dolorosos y molestos de la viruela del mono, este joven infectado asegura encontrarse bastante bien, pero no haberlo pasado del todo los síntomas que provoca la enfermedad. Respecto a los primeros síntomas que manifestó habla de un ardor en la zona anal “Primero noté como un ardor en la parte rectal y me empezaron a salir una especie de granitos en la zona perianal… Mareos y malestar, sensación de desmayo”.
La confirmación del diagnóstico llegó con la aparición de unos granitos en su zona perianal “Una especie de granitos, como si fueran pelos enquistados”. Respecto al tratamiento y consejos que le ha dado el médico asegura que sobre todo le ha pedido que se mantenga aislado, utilice mascarilla y mantenga una constante higiene de manos.
No hemos mostrado su rostro ni desvelado su identidad y aun así, este joven que se ha atrevido a hablar de la viruela de mono que sufre, ha asegurado sentir miedo a ser estigmatizado sobre todo, por pertenecer al colectivo homosexual.
El origen de su contagio no está claro, pero cree que fue en un viaje que hizo hace una semana y media, tuvo relaciones sexuales durante el viaje y posteriormente comenzó a sentir el ardor en la zona perianal, pensó que podía ser una almorrana, pero los mareos y la sensación de casi perdidas de conocimiento, le hicieron dudar hasta que los granitos.
Este joven ha querido hablar ante la cámara por dos claros motivos, que la gente conozca los síntomas y pueda saber si está contagiado y dar a conocer las medidas que hay que tomar para que no haya más contagios.