A muchos se les escapa de las manos los filtros en las redes sociales, tanto que han aumentado un 10% las operaciones estéticas. En ‘Ya son las ocho’ hablamos con la psicóloga Lara Ferreiro para comentar los efectos psicológicos que pueden llegar a causar.
Famosos como Jenifer López, Kim Kardashian, Justin Bieber abusan de los efectos y los filtros en sus fotos, creando una ilusión por una belleza que no existe. Pero no son los únicos, en un panorama más internacional tenemos a Laura Escanes, Paula Echevarría o Manu Ríos, los cuales, junto a una larga lista de famosos y anónimos usuarios de las redes sociales, generan estereotipos muy alejados de la realidad.
La dermatóloga Paloma Borregón nos cuenta que el problema es “que nos acostumbramos a vernos como el filtro nos muestra y luego nos avergonzamos”. Lo cual conlleva a que muchas personas quieren realizarse operaciones estéticas para alcanzar esa belleza idílica, “nos muestran fotos de gente que no son como parecen”.
Por otro lado, la psicóloga Lara Ferreiro explica que detrás de la obsesión por verse perfecto hay “personas que no se quieren sin filtro”. En términos psicológicos, lo que produce esta dependencia a los filtros es la dismorfia del selfie, un trastorno en el que la persona afectada se identifica más con la imagen de sus selfies que con la suya propia.
Lara Ferreiro apuesta por una “belleza real”, además de regular el uso de los efectos y de los filtros, “genera sociedades patológicas, enfermas, que generan trastornos de ansiedad, de que nunca es suficiente y esta obsesión por la belleza”,
La colaboradora Amor Romeira, la cual se dedica a las redes sociales, explica que cada vez más empresas se suman a la iniciativa de “no uses filtro”. Además, no duda en señalar a otra de las colaboradoras, Marta Riesco, a la cual define como “empoderada de los retoques''. Se mete cintura, se retoca la cara y lo dice abiertamente”.