El secreto es que el pan que consumes sea 100% natural. La dietista y nutricionista Estefanía Fernández nos habla de las cualidades de este alimento de toda la vida y la importancia de consumir panes que sean siempre de buena calidad. Multitud de ellos pueden incluirse en una dieta sana y equilibrada.
“Es importante elegir aquellos que vayan a mantener sus propiedades hasta que los vayamos a tomar”, nos dice Estefanía, detallando que los mejores son los más naturales y también las opciones integrales.
Además, siempre que se pueda es recomendable que el pan esté elaborado con masa madre. Se cree que aporta acidez, sin embargo, hay múltiples recetas que evitan este sabor y conservan la suavidad.
Hoy en día hay pan de molde que también se elabora con masa madre y es que los hay que han mejorado mucho su fórmula, que no contienen conservantes ni aditivos y están elaborados con pocos ingredientes. Además, pueden encontrarse en cualquier supermercado.
A la hora de elegir podemos tener en cuenta otras opciones como el integral. Su ventaja es que aporta más fibra y este elemento hace que la absorción del azúcar en nuestro organismo sea más lenta. También hay otras posibilidades como los panes elaborados con cereales como el maíz, el centeno o el trigo sarraceno.
Lo más importante es que el pan sea lo más natural posible pero nuestra nutricionista nos pide no estigmatizar los aditivos y conservantes. En ciertas ocasiones, son necesarios para la correcta conservación del producto, aunque hoy en día, la ciencia y la tecnología nos ayudan a innovar para eliminarlos: “Este es el caso por ejemplo del pan de molde 100% natural que no contiene conservantes ni aditivos, solamente ingredientes naturales y masa madre no ácida”.