Cómo sentirse bien a cualquier edad

La piel, los músculos, los huesos y todos nuestros tejidos envejecen con el paso del tiempo. Sin embargo, hay recomendaciones que logran ralentizar este proceso y que favorecen el sentirse bien a lo largo de la vida, según asegura el Dr. Ángel Martí, director médico de Clínica Menorca.

Hay algunos factores que pueden acelerar el proceso de envejecimiento, tanto físico como mental, como la falta de sueño, no realizar ejercicio físico, el estrés, fumar o los malos hábitos de alimentación. Estos son algunos consejos a seguir para ralentizar el envejecimiento.

Alimentación

Es importante que tengamos una dieta variada: hidratarse bien y tomar alimentos integrales, proteínas bajas en grasa y frutas y verduras ayudarán a nuestro cuerpo a conseguir los nutrientes necesarios.

Las Dras. Mattei y Pérez recomiendan planificar nuestro menú semanal y nos dan algunos consejos para organizar nuestra alimentación, como priorizar los platos de origen vegetal y la fruta cuando salimos a comer fuera. Además, la experta en dietética y nutrición, Assumpta Casas, recuerda que las legumbres en conserva son una "opción nutritiva rica en fibra, carbohidratos completos y proteína que no necesitan cocción".

Ejercicio

Siempre hemos oído que la clave de una buena salud empieza por realizar ejercicio físico, y así es. Cada uno tiene sus ritmos y sus preferencias. Puedes elegir según tus gustos entre fuerza-cardio, para quedar agotado, o ejercicios de conciencia y control, como el yoga o pilates, para desacelerar.

Otra buena práctica es caminar, evitar los ascensores, subir y bajar escaleras y, como recuerda el entrenador Javier González "una buena opción si se dispone de poco tiempo es entrenar en casa".

Tratamientos estéticos

El Dr. Ángel Martín nos aclara que el envejecimiento de la piel empieza con la pérdida de firmeza y tonicidad por la menor producción de colágeno y elastina de nuestro cuerpo. Por ello, recomienda tratamientos de radiofrecuencia, carboxiterapia y factores de crecimiento que estimulen la producción de colágeno y revitalicen las pieles apagadas.

También podemos contar con los peelings, las inyecciones de vitaminas, que hidratan e iluminan la piel, y el ácido hialurónico, para dar volumen a zonas como los labios, que se empiezan a afinar con el tiempo.

Cuidados cosméticos

Para la OMS el envejecimiento es el resultado de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que puede derivar en un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, y un mayor riesgo de enfermedad. Con buenos hábitos de vida, este proceso se puede ralentizar, incluido suplementos a base de micronutrientes que contribuyen a mejorar la belleza, la salud y el rendimiento físico y mental.

Con la edad, los problemas de circulación aumentan y hay que usar geles para drenaje. Algunos de los principios activos que ayudarán a mantener la vitalidad en nuestra piel son la vitamina E, la manteca de karité, el omega, la niacinamida...

Si quieres seguir conociendo consejos y claves para sentirte bien a cualquier edad, los encontrarás en la revista 'Viva la Vida'. Ya disponible en tu quiosco.