La nueva vida 'on line'
Las restricciones provocadas por la pandemia han cambiado nuestros hábitos cotidianos, tanto a la hora de cuidar la salud como en la manera de divertirnos, relacionarnos o hacer ejercicio
Los nuevos tips a los que nos hemos tenido que acostumbrar durante estos meses, con la libertad de movimientos restringida, tienen también cosas buenas. Nos facilitan trámites, nos hacen ganar tiempo y nos permiten establecer nuevas relaciones de una forma que nunca antes habíamos probado.
Ir al médico
MÁS
Como respuesta de emergencia a la pandemia, la asistencia sanitaria a distancia ha ganado terreno, con el fin de agilizar los procesos y reducir los contagios. La videoconsulta registró más de 640.000 usuarios el pasado año según información de Sanitas. “Avanzamos hacia una sociedad cada vez más tecnológica, y la transformación digital es un paso esencial para impulsar la medicina personalizada”, corrobora la Dra. Verónica Veses, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Además, las videoconsultas cuidan del planeta, ahorrando toneladas de CO2 al evitar desplazamientos, papel y otros recursos.
- Atención a las personas dependientes: La española Senniors hacreado el ecosistema de salud digital. Aúna todos los servicios y cuidados necesarios para el paciente en cada fase de la enfermedad. Un acompañamiento integral al paciente y a su familia, un cuidador para su seguimiento, monitorizando en remoto sus constantes vitales.
- Medicina y cirugía estética: Hay tratamientos medicóestéticos que ahora se hacen en una sola visita al centro pudiéndose realizar las consultas previas y el seguimiento posterior por videoconferencia. "Agenda de citas online para una atención especializada. La ventaja principal es que ahorra tiempo de espera y evita riesgo de contagios en traslados”, dice José Antonio Martín, gerente de Clínica Menorca.
Sesión de entrenamiento
Parecía una opción reservada al confinamiento, pero cada día son más los usuarios online que disfrutan de entrenamiento tanto personal como en grupo. “Los servicios son muy dinámicos y adaptados al espacio, material de cada cliente, horario... -comenta Javier González, entrenador y director de JG Fitness Coaching
200% fue el incremento de ventas de productos relacionados con el ejercicio en casa en nuestro país (ropa y material deportivo)
María Luisa Figueroa nos enseña sus cursos de yoga: Lo puede seguir cualquiera, ya que los programas son para ir avanzando. Si existe alguna dolencia hay que avisar “para indicar qué posturas deben o no hacer. Hay clases en directo para resolver dudas, ver la evolución”. Te puedes conectar a cualquier hora. Lo mejor es que “puedes ir a tu ritmo, no te comparas con el grupo, tienes un seguimiento personalizado”.
Psicólogos online
María García, psicóloga de BluaU, complemento digital de Sanitas, destaca que “debido a la crisis provocada, muchas personas han empezado a prestar más atención y cuidado a su bienestar emocional. No obstante, pasado un año, nos encontramos con un cansancio y fatiga que cuesta manejar, asociado a la ansiedad, el estrés, etc.” Disponen de un Asistente Virtual Psicológico, ofreciendo una evaluación especializada.
“La pandemia nos ha puesto a prueba. La depresión, la irritabilidad o la ansiedad son trastornos que podemos relacionar fácilmente con nuestra vida en el último año”, señala Soraya Bajat, jefa de Psicología en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Estos son solo algunos de los hábitos que hemos adoptado tras la llegada del Covid-19. Si quieres saber de otros cambios que han aparecido en nuestro día a día durante este año, no te pierdas la revista Viva la Vida. Ya disponible en tu quiosco.