No es raro el haber escuchado alguna vez que el chocolate puede crear adicción. ¿Es esto realmente cierto? Cuando comemos chocolate nuestro cerebro libera oxitócica, la hormona del placer, lo cual nos hace experimentar un proceso similar al del enamoramiento. Pero además de esto, cuando tomamos chocolate le estamos aportando a nuestro organismo flavonoides, antioxidantes y minerales. Es por ello que cuando nuestro cuerpo reclama chocolate, realmente lo que nos pide son estos nutrientes.
La necesidad de consumir chocolate no deja de ser mayormente un capricho más que otra cosa, pues para considerar una adicción deberíamos consumir kilos diarios de chocolate para tener la cantidad de sustancias necesaria para crear esa adicción.
Las aportaciones positivas del chocolate son muchas. Su cantidad de triptófano hace que cuando este aminoácido llegue al cerebro provoque un efecto de tranquilidad o calma que favorece al sueño. Cuanto más negro sea el chocolate más nutrientes positivos aporta, pues a más negro sea, menos cantidades de azucares añadidos tendrá. De hecho este azúcar es el culpable de las supuestas adicciones al chocolate. El azúcar es altamente adictivo y puede causar incluso síndrome de abstinencia.
De entre todas las cualidades que tiene el chocolate y que favorecen a nuestra salud podemos encontrar antioxidantes que disminuyen nuestra presión arterial. Además, contribuye a aumentar el colesterol bueno y ayuda a disminuir el malo. Puede actuar también como antinflamatorio ayudando a paliar el dolor de muchas enfermedades crónicas. La única pega que podríamos ponerle es su enorme valor calórico, pues 100 gramos de chocolate pueden contener hasta 570 calorías.
Si estas interesado en saber más sobre el chocolate y sus cualidades no olvides leer la revista ‘Viva la vida’. Una revista llena de consejos y artículos pensados exclusivamente para ti.